Francia: arrestaron a un supuesto espía ruso por preparar “hostilidades” durante a los Juegos Olímpicos
Fue detenidp el domingo por maniobrar acciones de desestabilización política a gran escala durante competencia; está acusador de “inteligencia con una potencia extranjera con vistas a provocar hostilidades”
- 3 minutos de lectura'
A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos 2024 en París, Francia, agentes de Policía de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) arrestaron a un supuesto espía ruso de 40 años sospechoso de preparar acciones de desestabilización política a gran escala durante la competencia. Tras una investigación, se lo acusó de “inteligencia con una potencia extranjera con vistas a provocar hostilidades”, según informó la prensa francesa.
En tanto, se sospecha que el hombre filtró información de inteligencia a una potencia extranjera con el fin de provocar hostilidades en Francia, lo que implicaría un pena de 30 años de cárcel. De esta manera, la Fiscalía de París inició una investigación judicial, en la que se considera principalmente la hipótesis de contraespionaje, y el acusado fue puesto bajo prisión preventiva el domingo pasado, de acuerdo a lo publicado por el medio local Le Parisien.
Según informaron fuentes al medio local, la Policía allanó el domicilio del extranjero y encontró elementos que “sugieren que estaba preparando operaciones prorrusas para desestabilizar Francia durante los Juegos Olímpicos”, mientras que otras aseguran que se trata de un “proyecto a gran escala” que pudo haber atraído consecuencias graves.
Desde Francia están atentos a las acciones de Rusia debido a que lo acusan de querer perjudicar a los Juegos Olímpicos y ensuciar la imagen del país por su apoyo a Ucrania en la guerra. De hecho, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, reveló que detectar “espionaje” durante la organización del evento y alegó principalmente contra los rusos.
Por su parte, no es el primer detenido por intento de atentado contra Francia en la previa de los Juegos Olímpicos 2024. El 6 de junio, efectivos de la Policía local arrestaron y abrieron una investigación judicial contra un ciudadano ruso-ucraniano de 26, sospechoso de preparar un atentado en el país, a quien le encontraron explosivos en su poder.
Ola de violencia en Francia
La detención del ciudadano ruso se suma a una lista de numerosos ataques en Francia. Tal como informó LA NACION, el 18 de julio, un efectivo de la Policía recibió una puñalada en la Avenida de los Campos Elíseos, pleno centro turístico de París. El agresor fue herido por uno de los agentes con un arma de fuego y falleció horas después del incidente.
“Un agente de Policía fue víctima de un ataque en el distrito 8 de París mientras respondía a una llamada de oficiales que vigilaban una tienda. El autor fue inmediatamente neutralizado por policías. Apoyo inquebrantable”, expresó el ministro de Interior del país liderado por Emmanuel Macron, Gerald Darmanin.
A su vez, Jeanne d’Hauteserre, alcaldesa del distrito 8, se refirió a lo sucedido y explicó: “Quisieron atrapar a un ladrón que sacó un cuchillo e hirió a un miembro de la fuerza en el brazo. El policía defendió a su colega y le disparó hacia el vientre”.
Con información de AFP
Otras noticias de Juegos Olímpicos París 2024
"No tengo palabras". La batalla por una medalla: acusaciones y pelea en la justicia detrás de la foto más icónica de París 2024
Su historia. Es latino, creció en EE.UU. y no habla español: el “dreamer” que fue a los JJ.OO. y es ídolo en su país natal
Un "legado" polémico. La inesperada batalla entre la alcaldesa de París y los descendientes de Eiffel por los anillos en la Torre
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”