Fracasó el primer intento de liberar a los 700 rehenes en Moscú
Alrededor de cincuenta separatistas islámicos, que exigen el fin de la guerra en Chechenia, mantienen secuestrados a cientos de personas en un teatro
MOSCU.- El primer intento de negociaciones con los guerrilleros chechenos que asaltaron un teatro repleto de público en Moscú "ha terminado sin acuerdo", se informó hoy.
Fuentes policiales dijeron que las partes no pudieron llegar a ninguna solución para la liberación de centenares de rehenes que quedaron encerrados dentro del teatro Dubrovka.
Pero las fuentes no descartaron un segundo intento del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) para hablar con el jefe del comando checheno, Movsar Baráyev.
Las negociaciones fueron paralelas a la reunión en el Kremlin de un "gabinete de crisis" convocado con urgencia por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Nikolái Pátrushev, director del FSB, dijo al terminar la reunión que se había decidido poner en estado de máxima alerta a todas las tropas de las unidades especiales y de asalto.
Entre 600 y poco más de mil personas quedaron atrapadas dentro de la sala como rehenes de los separatistas islámicos, que exigieron el fin de la guerra en Chechenia.
Guennadi Gudkov, diputado de la Duma o cámara baja del parlamento ruso, anunció que los pistoleros, cuyo número se calculó entre 40 y 50, presentaron "exigencias políticas inaceptables, en particular el cese de las operaciones militares en Chechenia".
Gudkov afirmó que el fuerte dispositivo policial montado en torno al teatro, con el local totalmente acordonado y la presencia de carros blindados, no significaba una operación inminente de rescate.
El diputado dijo que no había ningún plan de asalto al teatro y que el despliegue de fuerzas de orden público estaba destinado a disuadir precisamente un tiroteo de los guerrilleros.
"Cuanto más tranquilo esté todo y más duren las conversaciones, más vidas se salvarán", añadió.
Aslambek Aslajánov, diputado chechén prorruso en la Duma o cámara baja del Parlamento, y Ruslan Jasbulátov, también chechén y ex presidente del primer legislativo tras la caída de la URSS, intentaron negociar antes con Baráyev, pero sin resultados positivos.
Otras fuentes dijeron que los guerrilleros ofrecieron liberar a 50 rehenes a cambio de la presencia de Ajmed Kadírov, representante de Putin para Chechenia.
Natalia Skvortsova, periodista de la emisora de radio Eco de Moscú, dijo que "todo indica que los terroristas tienen intenciones muy serias", y puso en duda la liberación de unas 150 rehenes, como anunciaron algunos medios de comunicación locales.
"Pero si se presenta en persona Kadírov, pondrán en libertad a 50 rehenes", añadió Skvortsova.
El magnate exiliado en Londres Borís Berezoviski, antes amigo y ahora acérrimo crítico de Putin, subrayó que si un alto cargo con credibilidad les promete "iniciar negociaciones de paz, doy un cien por cien de garantías de que no habrá ni una víctima".
La ex disidente soviética y líder liberal Valeria Novodvorskaya dijo que si se da orden de asalto "será una locura", y calificó las exigencias de los terroristas de "no sólo razonables, sino humanas, porque lo que piden es poner fin a una guerra".
16.05| Ocupan un teatro en Moscú y toman a más de 700 rehenes
MOSCU.- Una veintena de secuestradores irrumpió en un teatro en Moscú, tomó como rehenes a más de 700 personas y ahora se encontraría minando el edificio y exigiendo el fin de la guerra de Chechenia, según dijeron varios testigos.
Un niño liberado por los secuestradores comentó a la televisión rusa que los hombres han reclamado el fin de la guerra de Chechenia.
Algunos rehenes que llaman del interior del teatro, ubicado en el sudeste de Moscú, han señalado que los hombres tienen rasgos caucásicos y que estaban minando el teatro.
Confirmación oficial
El Kremlin confirmó el incidente al anunciar que el presidente ruso, Vladimir Putin, "fue informado inmediatamente de la ocupación de la sala de concierto", adonde se desplazó con urgencia el grupo antiterrorista Alfa.
Asimismo, al enterarse de la noticia, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, fue hasta el lugar de los acontecimientos.
Fuente: EFE y AP
15.11 | Un grupo armado tomó al público de rehén en un teatro de Moscú
MOSCU.- Un grupo de unos veinte individuos armados asaltó hoy un teatro de Moscú en medio de una función, ocupó la sala con más de 700 espectadores y disparó al aire, informaron testigos presenciales.
Una empleada de la agencia de noticias Interfax comunicó por teléfono que los hombres tienen rasgos caucásicos, portan fusiles automáticos y no permiten a los espectadores abandonar la sala.
La ocupación del teatro, situado en el sureste de Moscú, tuvo lugar en medio de una función del musical "Nord-Ost", de mucho éxito en la capital rusa.
La empleada de Interfax dijo que los secuestradores permitieron a los espectadores llamar por teléfono a sus familiares, y en una segunda llamada informó dejaron que los niños salieran de la sala.
Fuentes: EFE y AP
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos