Se han detectado 64 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja; seis de estos sismos fueron sentidos por la población
Pero no hay tregua, mientras la lava sigue emergiendo por la boca del volcán Cumbre Vieja los terremotos no cesan y emperoran la situación. Hoy fueron 64, pero ayer hubo 108 y el domingo se registraron 214 sismos que reactivan permanentemente al volcán.
A las 14:10 horas del día 19 septiembre comenzó la erupción y ya llagó al mar, en su trayecto arrasó con todo lo que estaba en su camino, casas, camino y miles de hectáreas de campo sembrado.
Ayer más de 3 mil personas debieron ser confinadas en sus casas de la isla española de La Palma a causa de los gases que está generando la destrucción de una parte de una fábrica de cemento por la lava del volcán, hoy ya fueron informada de que pueden abandonar sus hogares debido a que la nube de gases ya pasó.
Una corriente de lava al rojo vivo procedente del volcán Cumbre Vieja arrasó el lunes una fábrica de cemento, levantando nubes de humo y haciendo que las autoridades ordenaran a los habitantes de la zona que se quedaran en casa.
Desde su comienzo ha arrasado una superficie total de casi 600 hectáreas, dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias.
Tras el derrumbe parcial del cono del volcán el sábado, una nueva colada de lava se dirigió hacia el mar, asolando las plantaciones de plátanos y aguacates y la mayoría de las casas que quedaban en el pueblo de Todoque.
Los torrentes de roca fundida han destruido 1186 edificios en las tres semanas transcurridas desde la erupción, según el Instituto Volcánico de Canarias.
Unas 6000 personas han sido evacuadas de sus hogares en La Palma, que tiene unos 83.000 habitantes.
El aeropuerto de La Palma seguía funcionando aunque las autoridades advirtieron que la nube de cenizas podría interrumpir su actividad, tal y como ocurrió en dos ocasiones desde que el volcán entró en erupción, la última de ellas entre el jueves y el sábado pasados.
El flujo alcanzó una anchura de 1,5 kilómetros. La parte que cayó al mar tras el contacto entre el magma y la línea de costa, un hecho ocurrido hace días.
Hay preocupación porque una gran cantidad de viviendas que se encontraban a salvo ahora corren peligro de ser arrasadas por la lava.
La información actualizada puede verse aquí: https://www.ign.es/web/resources/volcanologia/html/CA_noticias.html
Fotos: AP y AFP
Edición fotográfica: Fernanda Corbani