Donald Trump habló sobre la foto del G-7 que se hizo viral
SINGAPUR (AP).- Tras su cumbre con Kim Jong-un , el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , se refirió a la foto que lo retrató durante la cumbre del G-7 , en la que se lo ve sentado, de brazos cruzados, mientras sus pares de Alemania , Reino Unido, Japón, Francia, Canadá y más están parados a su alrededor, una imagen sin sonido pero que dice mucho y que se hizo viral.
Al respecto, dijo que se tomó cuando estaban esperando a que se incorporasen cambios que él había solicitado en el comunicado común, del que al final se retiró. La escena "no pareció amistosa" pero fue "muy amistosa", según sus palabras en una conferencia de prensa desde Singapur.
"Habíamos terminado, todo el mundo estaba feliz y acepté firmar. Pedí cambios. Exigí cambios y esos cambios fueron hechos. Esa foto fue tomada cuando estábamos esperando el documento. En realidad, estábamos hablando, todo el grupo, sobre algo no relacionado con la cumbre, todo muy amigable", aseveró sobre la imagen viral según South China Morning Post.
Trump es tapa de los diarios desde hace días. Hoy, los medios del mundo retratan una foto impensada meses atrás: el presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, juntos, de la mano, almorzando, sonriendo, caminando. El republicano firmó un acuerdo con el dictador de Pyongyang e hizo historia: nunca antes dos mandatarios en funciones de estas naciones se habían visto las caras.
La promesa de la reunión fue la paz: Corea del Norte se comprometió a terminar con sus ambiciones, a desnuclearizar de forma completa la península, y EE.UU. aseguró que le dará las garantías necesarias para llevar a cabo el proceso.
Pero su encuentro con Kim no fue lo único que lo tuvo en las portadas. Antes de llegar a Singapur, el estadounidense estuvo en Canadá, donde protagonizó un duro desaire para con sus aliados de siempre en la cumbre del G-7 .
El presidente se fue del evento y desató el caos cuando tuiteó que el premier canadiense Justin Trudeau es "deshonesto y débil" y que Estados Unidos retiraba su respaldo al comunicado final.
Trump emitió una serie de tuits a bordo del avión presidencial Air Force One, en el momento que Canadá daba a conocer el comunicado oficial del G-7, que dio una visión generalmente positiva de las posiciones de los mandatarios sobre asuntos comerciales al tiempo que reconoció las tensiones con Estados Unidos.
Horas antes, Trudeau había dicho a la prensa que los siete mandatarios habían firmado la declaración conjunta.
Pero el republicano tuiteó: "Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles enormes a nuestros agricultores, trabajadores y empresas de EE.UU., he instruido a nuestros representantes que no respalden el comunicado mientras estudiamos los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado de EE.UU.".
Based on Justin’s false statements at his news conference, and the fact that Canada is charging massive Tariffs to our U.S. farmers, workers and companies, I have instructed our U.S. Reps not to endorse the Communique as we look at Tariffs on automobiles flooding the U.S. Market!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2018
Otras noticias de Kim Jong-un
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”