Fortuna, ingresos e impuestos: las finanzas de Trump lo persiguen
WASHINGTON.- A pesar de su estatus de multimillonario, Donald Trump solo pago 750 dólares de impuestos en 2016, cuando fue electo presidente, y otro tanto el año siguiente, gracias a modalidades de optimización fiscal a las que pueden recurrir grandes fortunas y millonarios estadounidenses, según reveló el domingo una investigación del periódico The New York Times.
Tampoco ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias, escribió el diario estadounidense.
Las revelaciones amenazan con socavar un pilar de su atractivo, ya que Trump lleva décadas construyéndose una imagen de empresario de gran éxito, e incluso escogió "magnate" como su nombre clave para el Servicio Secreto, según informó The Associated Press.
¿Cómo construyó Trump su imperio?
El presidente estadounidense siempre se vanaglorió de haber hecho fortuna gracias a sus dotes de negociante y a su olfato para el sector inmobiliario. Las revelaciones de The New York Times muestran una realidad distinta, la de un hombre que sabe, sobre todo, cómo promover su imagen.
Entre 2000 y 2018, ganó 230 millones de dólares por prestar su nombre a hoteles en Azerbaiyán o Turquía, galletitas y almohadones.
En su reality show "El aprendiz", obtuvo 197,3 millones de dólares, según el Times.
Pero las empresas gestionadas directamente por Trump, hoteles, y residencias de lujo como "Mar a Lago" en Florida, inmuebles residenciales o comerciales, clubes de golf o atracciones como una pista de hielo en Central Park, perdieron en igual período 174,5 millones de dólares.
Aunque algunos inmuebles como Trump Tower y Trump World Tower en Nueva York son muy rentables, los terrenos de golf –posee 19 en total, en Miami o Bali, Indonesia–, son un agujero negro de pérdidas financieras que le costaron 315 millones de dólares.
Al contrario que su padre, que hizo fortuna alquilando sin demasiados riesgos apartamentos, el presidente se lanzó a sectores complicados de gestionar, destaca Kevin Riordan, profesor de Finanzas y Sector Inmobiliario en la Universidad de Montclair.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua