Florida, en alerta por la tormenta tropical Milton que podría convertirse en huracán
El Servicio Meteorológico local advirtió por la posibilidad de que aumente su potencia antes de arribar a Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
MIAMI.- El gobierno del estado de Florida declaró este sábado el estado de emergencia ante la tormenta tropical Milton, que actualmente cruza en Golfo de México. Según advirtió el Servicio Meteorológico local, podría convertirse en un tornado antes de su llegada a Estados Unidos, prevista para la próxima semana. Además, anticiparon que depende de su trayectoria, podría traer una nueva ola de destrucción en la zona de la costa oeste de Florida, tras el paso del huracán Helene el mes pasado.
De esta forma, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre la llegada del “gran huracán”, según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y declaró la alerta en 35 condados . En una publicación en X, pronosticaron que la tormenta tropical “se fortalecerá y se convertirá en un gran huracán conforme avanza hacia Florida a mediados de la próxima semana”.
Además, DeSantis le pidió a la División de Manejo de Emergencias y al Departamento de Transporte de Florida que coordinen todos los recursos y el personal disponibles para asistir a las comunidades locales mientras aceleran la remoción de escombros del fenómeno que ocurrió hace pocos días.
Según su trayectoria, Milton podría causar nuevos daños en áreas de la costa de Florida. El pronóstico indicó que la tormenta se fortalecerá y podrá producir impactos “potencialmente letales” en varias partes de la costa oeste del estado, a lo que se suman posibles avisos de marejadas ciclónicas, fuertes lluvias, inundaciones y desbordamiento de ríos para este domingo.
Esta mañana, la tormenta tropical estaba ubicada a 585 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, México, y a unos 1375 km al oeste de Tampa, Florida. Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, se dirigía al norte a 6 km/h. “Milton se mueve despacio pero se espera que gane fuerza con rapidez”, indicó el centro meteorológico estadounidense, que señaló que habrá un “incremento de impactos con riesgo para la vida para zonas de la costa oeste de Florida”.
La península y los Cayos se encuentran muy por delante de la tormenta que se intensifica a medida que aumenta la humedad. Asimismo, la presión sobre el este del Golfo de México ayuda a concentrar áreas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas para esto domingo y lunes. De acuerdo con las previsiones del sitio Zoom Earth, después de impactar en Florida el próximo miércoles, muy cerca de Tampa Bay, el ciclón atravesará parte del estado y seguirá hasta el norte.
Esa zona todavía se está reponiendo del huracán categoría 4 Helene, que tocó tierra este 26 de septiembre y llegó a alcanzar vientos de hasta 225 km/h. En esa oportunidad, el fenómeno avanzó sobre los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, y provocó inundaciones históricas, lo que dejó al menos 220 muertos.
Milton no es la única amenaza meteorológica que sufre la región. En el océano Atlántico y a 17 kilómetros por hora también avanza el huracán Kirk, con dirección hacia la costa este de EE.UU. Se prevé que su recorrido haga un leve giro hacia el norte y luego otro hacia el noreste durante este domingo, por lo que el ciclón tropical no tocaría tierra en suelo estadounidense.
“A medida que Kirk se desplace sobre aguas más frías y hacia un entorno más baroclínico, se espera que pierda características tropicales y pase a ser un fuerte ciclón extratropical hacia las 96 h sobre el noreste del Atlántico”, detalló el NHC.
Agencias ANSA y AP
Otras noticias de Huracanes
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas