Florida, a oscuras: tras los destrozos provocados por el huracán Irma, más de 12 millones de personas están sin luz
El estado intenta levantarse tras el paso furioso de la mayor tormenta que golpeó el Atlántico y que causó al menos 45 muertes
MIAMI.- Lo peor ya pasó. Al menos así se intentan consolar los habitantes de Florida luego del huracán Irma , la mayor tormenta que golpeó al Océano Atlántico en su historia y que destruyó varias islas del Caribe , como Cuba , que intenta levantarse tras los destrozos y las inundaciones.
Hoy, dos tercios del estado sureño de Estados Unidos siguen sin electricidad. Los vientos de más de 200 kilómetros por hora del ciclón que llegó a la categoría 5 tiraron postes de luz, arrancaron cables y trajeron inconvenientes a las plantas de energía, por lo que un número estimado de más de 12 millones de personas, de acuerdo con lo publicado por The Washington Post, están a oscuras, sin aire acondicionado pese al clima pesado que dejó la tormenta, sin un poco de televisión o radio para despejar un poco la cabeza.
La falta de electricidad en la mayor parte del sur de Florida es el problema más acuciante dado que las previsiones no son alentadoras: varios millones podrían permanecer así durante días o incluso semanas, mientras las compañías eléctricas luchan por caminos infranqueables e inundados para restaurar de a poco el servicio.
Por lo que la postal es dura.
Esta madrugada, empezó a llegar la ayuda estatal mientras los vecinos buscaban lo que pudieran rescatar entre los restos y las autoridades hacían recuento poco a poco de la destrucción provocada por la tormenta a su paso por la península.
El estado de los Cayos de Florida, por donde Irma pasó como tormenta de categoría 4, seguía siendo un misterio: las comunicaciones y vías de acceso estaban cortadas y las autoridades sólo ofrecieron vagas estimaciones de impacto.
"Es devastador", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, tras sobrevolar la zona ayer.
En su camino, en un último golpe al estado antes de seguir rumbo a Georgia, Irma provocó inundaciones récord en Jacksonville y alrededores, causando daños aún por calcular y provocando decenas de rescates.
Hasta ahora, según datos oficiales, el huracán causó seis muertes en Florida, tres en Georgia y uno en Carolina del Sur. Además, al menos 35 personas murieron en el Caribe.
Agencia AP
Otras noticias de Florida
- 1
El príncipe Andrés se ausentará de la Navidad real tras la polémica por los vínculos con un supuesto espía chino
- 2
Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
- 3
La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro
- 4
La recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado