Florence ya dejó cinco muertos en EE.UU. y advierten que "seguirá causando inundaciones catastróficas"
MYRTLE BEACH, Carolina del Sur (AP).- La violencia de la tormenta tropical Florence sigue produciendo estragos desde que tocó tierra ayer en Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos y hasta el momento provocó al menos cinco muertes, según informó el diario The New York Times. Las autoridades temen que la cifra pueda aumentar a medida que el meteoro se desplaza hacia Carolina del Sur.
Aunque fue rebajado de la categoría de huracán a tormenta tropical horas después de llegar al continente, Florence descargó ya más de 60 centímetros de agua en algunas localidades, y los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales podrían arrojar hasta un metro y ocasionar fuertes inundaciones tierra adentro en los próximos días, superando incluso los récords del huracán Hugo en 1989.
En su parte de las 5 hora local, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó que la tormenta "seguirá causando inundaciones catastróficas en zonas de Carolina del Norte y del Sur" y precisó que el fenómeno se dirige hacia el norte y que el lunes azotará Ohio.
Tropical Storm #Florence continues to cause catastrophic flooding in portions of North and South Carolina. pic.twitter.com/TapD87XJKB&— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 15, 2018
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que Florence es un "monstruo al que nadie invitó" que podría arrasar comunidades enteras mientras se mueve tierra adentro. "El hecho es que esta tormenta es letal y sabemos que quedan días hasta que termine", agregó.
Florence, una masa de vientos con fuerza de tormenta tropical de 560 kilómetros de ancho, seguía empapando el sureste de Estados Unidos tras elevar el nivel del mar. Los equipos de rescate usaron barcos para mover a más de 360 personas de una zona afectada por la crecida de un río en New Bern, Carolina del Norte, mientras muchos otros vecinos esperaban la llegada de ayuda. Docenas de personas tuvieron que ser sacadas de un motel que colapsó.
El ciclón derribó árboles, dañó edificios y rutas y dejó sin electricidad a casi 930.000 viviendas y empresas, aunque el número de afectados podría seguir subiendo.
Las víctimas
Una mujer y un bebé fallecieron cuando un árbol cayó sobre una casa, según un tuit de la policía de Wilmington. Además, un hombre de 77 años habría sido derribado por el viento y murió cuando salió a revisar a sus perros de caza, dijeron las autoridades del condado de Lenoir. Otro hombre murió electrocutado mientras intentaba conectar extensiones bajo la lluvia, reportó la oficina del gobernador y una mujer falleció tras sufrir un ataque al corazón en Hampstead.
Las marejadas ciclónicas –paredes de agua procedente del océano que el huracán empuja tierra adentro– alcanzaron los 3 metros de altura. Esta madrugada, los vientos máximos sostenidos de Florence se habían debilitado hasta los 80 km/h. El meteoro seguía avanzado tierra adentro a 7 km/h a unos 55 kilómetros al oeste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero