Finlandia prolonga de forma indefinida el cierre de la frontera terrestre con Rusia y añade otros controles
La medida, “hasta nuevo aviso”, fue dictada por el gobierno ante el creciente número de llegadas de migrantes procedentes de países de Medio Oriente y África
- 3 minutos de lectura'
HELSINKI.- Finlandia prorrogará de forma indefinida el cierre de sus pasos fronterizos terrestres con Rusia y añadirá varios puertos a una lista en la que se prohíbe viajar desde su vecino oriental, según anunció el gobierno el jueves.
El país nórdico cerró sus fronteras terrestres -de 1340 kilómetros- con Rusia a fines del año pasado ante el creciente número de llegadas de migrantes procedentes de países como Siria y Somalia. Helsinki acusa a Moscú de utilizar la inmigración como arma contra la nación europea, una afirmación que el Kremlin niega.
“Las autoridades finlandesas ven esto como una situación a largo plazo. No hemos visto nada esta primavera [boreal] que nos lleve a concluir que la situación ha cambiado de forma significativa”, dijo la ministra del Interior, Mari Rantanen. El gobierno había afirmado en febrero que el cierre de la frontera duraría hasta el 14 de abril.
El Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés dijo en un comunicado que la seguridad nacional y el orden público del país nórdico enfrentarían una grave amenaza si ciudadanos de terceros países, que se estiman en cientos, seguían intentando entrar al país desde Rusia sin la documentación correspondiente.
“Con base en información proporcionada por las autoridades públicas, el riesgo de que la migración instrumentalizada [por parte de Rusia] se reanude y expanda, como se ha visto anteriormente, sigue siendo probable”, dijo el ministerio.
Finlandia irritó a Rusia el año pasado al abandonar su postura de no alineamiento militar y unirse a la alianza de la OTAN en respuesta a la invasión de Ucrania por Moscú. La nación nórdica también firmó un pacto bilateral de defensa con Estados Unidos.
A pesar del cierre de la frontera, han seguido llegando algunos solicitantes de asilo procedentes de Rusia y el gobierno cree que el número podría aumentar de manera significativa con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas.
“Hay cientos y posiblemente miles de personas cerca de la frontera finlandesa, en el lado ruso, que podrían ser instrumentalizadas contra Finlandia”, dijo Rantanen. Con “instrumentalizar” se refería a la supuesta conducción de emigrantes a la frontera por parte de Moscú para aumentar la presión sobre Finlandia y la Unión Europea (UE) en general por su apoyo político y militar a Ucrania.
La mayoría de los migrantes provienen de Medio Oriente y África, de países como Afganistán, Egipto, Irak, Somalia, Siria y Yemen. La gran mayoría de ellos han buscado asilo en Finlandia, miembro de la UE con una población de 5,6 millones de personas.
La Guardia Fronteriza finlandesa dijo previamente que muchos migrantes tienen visas válidas para trabajar o estudiar, o tienen un permiso de residencia en Rusia, considerada un país seguro.
Tras acusar a Rusia de conducir deliberadamente a los migrantes hacia la zona fronteriza entre ese país y Finlandia, normalmente muy vigilada y que sirve también como frontera exterior de la UE en el norte, el gabinete del primer ministro Petteri Orpo ha extendido varias veces el cierre de los puntos de control.
Los ocho puntos de cruce terrestre de la frontera entre Finlandia y Rusia han estado cerrados desde el 15 de diciembre. El punto de control ferroviario en el sudeste para trenes de carga en Vainikkala sigue abierto, pero el gobierno dijo el jueves que cerraría tres puntos de control marítimo a partir del 15 de abril.
Los migrantes pueden seguir buscando asilo en Finlandia, que es parte del espacio Schengen, que no requiere pasaporte, en puertos aéreos y marítimos finlandeses, dijo el gobierno.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Finlandia
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero