Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia para frenar la llegada de migrantes
El gobierno de ese país acusó a Moscú de estar detrás de esta actividad de injerencia y aseguró que no permitirá este sabotaje a su seguridad nacional
- 4 minutos de lectura'
HELSINKI.- El gobierno de Finlandia anunció el cierre completo de la frontera con Rusia a partir del jueves y durante un periodo de dos semanas en respuesta a la actual crisis migratoria en el norte de Europa y de la que Helsinki acusa directamente a Moscú.
Cientos de migrantes procedentes de Medio Oriente y África llegaron a la frontera de Finlandia desde Rusia, tratando de entrar al país nórdico. Las autoridades finlandesas afirman que el repentino incremento de solicitantes de asilo no es una coincidencia. Acusan a Rusia de canalizar a los migrantes hacia la frontera para desquitarse de la adhesión de Finlandia a la OTAN, en abril pasado.
Según informó el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, el paso fronterizo de Raja-Jooseppi, el único que seguía operativo, cerrará la madrugada del jueves hasta el 13 de diciembre.
All border crossing points on the land border between Finland and Russia will be closed until 13 December.
— Finnish Government (@FinGovernment) November 28, 2023
Prime Minister @PetteriOrpo: "We don’t accept any attempts to undermine our national security."
More 👇https://t.co/KqzKNIG0GE pic.twitter.com/RJom22v6Qn
“Rusia provocó esta situación y también puede acabar con ella”, dijo Orpo, que además reconoció que esta medida del gobierno tiene como objetivo controlar las “actividades híbridas de influencia de Rusia” lo antes posible.
Por su parte, la ministra del Interior, Mari Rantanen, ha recalcado que el cierre total de la frontera con Rusia es una medida “necesaria” en nombre de la seguridad nacional, aunque desde el gobierno reconocieron que fue una decisión difícil de asumir.
“Las autoridades nos dijeron que la amenaza potencial es bastante grande”, reconoció Rantanen, que ha denunciado que en terceros países se comercializa con Finlandia ofreciendo incluso “paquetes de viaje” que incluyen un supuesto visado.
Así las cosas, la ministra del Interior finlandesa ha señalado que la cifra de migrantes que aspiran a ingresar a territorio europeo a través de Finlandia podría ascender al millón de personas, especialmente procedentes de países africanos.
Finalmente, Rantanen ha alertado de que entre estas personas podría haber sujetos peligrosos para la seguridad nacional, y ha recordado la situación en 2015, “cuando personas peligrosas llegaron a Europa junto con un número bastante grande de inmigrantes”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Tuomas Poysti, justificó la decisión argumentando que el gobierno considera que en la situación actual se dan “circunstancias muy excepcionales” y ante las que Helsinki debe tomar medidas.
“No es un problema de inmigración, es una cuestión de seguridad nacional. Y así ha sido tratado también en nuestra supervisión de legalidad”, añadió Poysti, que señaló que el Ejecutivo trata de garantizar tanto la seguridad nacional como los derechos fundamentales.
Las autoridades de Finlandia han anunciado a lo largo de noviembre el cierre de todos los puestos fronterizos con Rusia a excepción del de Raja-Jooseppi, ubicado en el extremo norte del país y de difícil acceso debido a las condiciones meteorológicas de la zona.
Helsinki ha registrado una oleada de más de 700 solicitantes de asilo ruso tan solo en el mes de noviembre, algunos de los cuales han logrado cruzar la parte rusa de la frontera aún sin contar con la documentación necesaria en regla.
Rusia alerta del despliegue de la OTAN
Finlandia se convirtió en abril de este año en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una ampliación que duplicará la extensión de la frontera de la alianza con Rusia y a la cual Moscú prometió responder.
Con el ingreso de Finlandia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN suma 1300 kilómetros de frontera directa con Rusia.
De esta forma, el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha asegurado que las autoridades rusas cuentan con información que confirmaría que Finlandia ha firmado acuerdos con la Alianza Atlántica para el despliegue de tropas en su territorio.
Según ha destacado Grushko, Rusia y la OTAN ampliaron su “zona de contacto” en más de 1.300 kilómetros tras la adhesión de Finlandia al bloque, proceso que arrancó con la invasión rusa de Ucrania y se certificó a comienzos de abril de este año.
“Finlandia deberá hacer lo que se exige a otros aliados: tomar todas las medidas necesarias para admitir fuerzas extranjeras. Sabemos que Finlandia ha firmado acuerdos bilaterales pertinentes”, ha manifestado el viceministro de Exteriores ruso, informa la agencia TASS.
Así las cosas, Grushko advirtió de que Rusia tomará todas las decisiones necesarias para hacer frente a este “cambio real en la situación militar”, que además va acompañada de “una carga colosal de desestabilización”.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Finlandia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo