Financial Times criticó a Cristina Kirchner por comparar la guerra de Malvinas con la invasión rusa en Ucrania
El medio británico especializado en finanzas consideró que los dichos de la vicepresidenta no hicieron más que “alimentar las sospechas de los isleños sobre la Argentina”
- 4 minutos de lectura'
El diario británico Financial Times cuestionó este lunes los recientes dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner por una comparación que hizo de la invasión rusa a territorio ucraniano con el enfrentamiento bélico entre la Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas.
La vicepresidenta habló de un “doble estándar” en materia de derecho internacional de las potencias “que se creen por encima del resto de los países y no respetan el derecho”.
“La ocupación de Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado por otras potencias que, cuando no les conviene apoyar una invasión, las rechaza y cuando les conviene, porque son de sus aliados, está todo bien”, ejemplificó y estableció un vínculo comparativo entre Malvinas y la guerra en Ucrania.
A través de una editorial que se titula “Reconstruyendo la confianza sobre las Islas Falklands”, el medio británico lleva a cabo un análisis del reclamo argentino por la soberanía del archipiélago y sus consecuencias.
En primera instancia, el artículo periodístico, que contiene dentro la firma del comité editorial del diario, remarca que “si bien los recuerdos de la guerra de 1982 entre Gran Bretaña y la Argentina por las Islas Malvinas pueden haberse desvanecido en Londres, las heridas en Buenos Aires permanecen frescas”.
Considera que “la recuperación del territorio del Atlántico sur sigue siendo una obsesión nacional, presente en todo, desde billetes hasta señales de tráfico y tatuajes”, a la vez que menciona también la utilización del lema “Las Malvinas son y serán argentinas” durante el 40° aniversario por el conflicto bélico.
Luego, Financial Times puso el foco en los dichos de la expresidenta. “Sus palabras, esa conversación, pudo haber complacido a Moscú, que rápidamente pidió al Reino Unido que reiniciara las conversaciones de soberanía con Buenos Aires”, afirma.
“Esto solo alimenta las sospechas de los isleños sobre la Argentina”, lamenta el comité editorial y critica la pretensión esbozada en la Constitución Nacional de “recuperar las Malvinas y ejercer plena soberanía”. “Los ciudadanía tiene derecho a la autodeterminación”, precisa.
Una vez reivindicado el derecho de los “kelpers” a autodefinirse y ubicarse como un territorio más dentro del dominio británico, se pronuncia sobre el “prospero manejo” del archipiélago: “En los últimos 40 años, la economía de las Malvinas prosperó gracias a la pesca y el turismo, algo que la Argentina consintió”.
“Esto generó una prosperidad sin precedentes y ha atraído una ola de migración que ha elevado la población de las islas a alrededor de 3.400 desde menos de 2.000 antes del conflicto”, resalta. También valora la cooperación entre ambos territorios en temas humanitarios como la identificación de restos de soldados.
“Sin embargo, demasiado queda prisionero de las pasiones suscitadas en ambos bandos por los acontecimientos de 1982″, considera el diario Financial Times y expone sobre la falta de reanudación de enlaces aéreos y servicios marítimos entre las Islas y Buenos Aires.
En los últimos tramos de la editorial, el medio británico busca establecer un punto de encuentro con el Gobierno nacional, para limar asperezas: “Dejando de lado el espinoso tema de la soberanía, se podría hacer más para generar confianza entre Argentina y las Malvinas y crear una relación más normal”.
“Reanudar los vuelos directos entre las islas y la capital argentina sería un buen primer paso, que permitiría a ambas poblaciones volver a conocerse y generar comercio. La cooperación en turismo ayudaría a ambas partes a aprovechar el auge de visitantes a la Patagonia y la Antártida”, considera.
Y cierra: “Gran Bretaña podría levantar su embargo de armas a Argentina, una economía y democracia del G20 con casi 40 años de vigencia, y reducir el tamaño de su guarnición en las Malvinas. Esto enviaría una poderosa señal a Buenos Aires ya las islas de que Londres desea ver buena vecindad en el Atlántico sur”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo