Final de juego: Sarkozy se retiró de la política
Quedó tercero en las primarias de la derecha; el candidato se definirá entre Fillon y Juppé
PARÍS.- Un sismo político azotó anoche a la derecha francesa en la primera vuelta de las elecciones primarias. El ex presidente Nicolas Sarkozy tuvo que poner fin a su carrera política al quedar eliminado del ballottage, sepultado por el extraordinario resultado obtenido, contra todas las previsiones, por su ex primer ministro François Fillon.
Al cabo de una jornada electoral que tuvo visos de elecciones presidenciales, Fillon llegó primero con 44,1% de los votos, seguido por el ex primer ministro Alain Juppé (28,1%) y Sarkozy (21,1%).
La segunda vuelta, que decidirá quién representará al partido conservador Los Republicanos (LR) y al centro en las presidenciales de 2017, se realizará el domingo próximo entre Fillon, partidario de una línea ultraliberal en materia económica, y Juppé, que fue primer ministro de Jacques Chirac y está considerado como representante de la corriente social de la derecha gaullista.
Visiblemente afectado, Sarkozy, de 61 años, anunció su retiro de la vida política y sugirió a sus electores que respalden a Fillon en la segunda vuelta.
Cerca de 4 millones de electores participaron en estas primeras elecciones internas de la derecha francesa que tradicionalmente elegía a sus candidatos mediante maniobras y negociaciones de los aparatos partidarios.
En una carrera desenfrenada hacia la victoria, que recién fue percibida por las encuestas en las últimas dos semanas, Fillon ganó 30 puntos en 15 días. Hasta el viernes los tres candidatos aparecían prácticamente equilibrados en las encuestas en torno de 30% cada uno. "Los electores se decidieron a último momento y optaron por el hombre más sólido, con el programa más completo y el más sereno", comentó Brice Teinturier, del instituto de sondeos Ipsos.
Medios cercanos a Sarkozy, sin embargo, indicaron que los resultados de Fillon resultaron "inflados" por la afluencia masiva de electores de izquierda (estimados en 400.000 personas) que decidieron participar en la primarias abiertas de la derecha para influir en el resultado de las elecciones.
Después de recibir el apoyo de Sarkozy, Fillon aparecía anoche como el posible ganador del domingo próximo. Juppé, recibió sólo el respaldo de Nathalie Kosciusko-Morizet, que ayer obtuvo 2,5% de los votos.
Contrariamente a las apariencias, las elecciones de Fillon constituye una victoria de las corrientes más radicales de la derecha francesa.
Nicolas Sarkozy
Ex presidente francés
Centró su campaña en temáticas polémicas más asociadas a la extrema derecha. Perdió ayer su apuesta de volver al poder
Temas
Otras noticias de Nicolas Sarkozy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos