Fin del hechizo: despidieron en Nueva Zelanda al “mago oficial”
La ciudad de Christchurch le pagaba a Ian Brackenbury Channell, de 88 años, alrededor de 10,000 dólares anuales desde 1998 por “actos de hechicería y otros servicios mágicos”; era cuestionado por declaraciones misóginas
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Ninguna industria está a salvo de la realidad de los despidos. Ni siquiera el mundo de la magia.
Después de más de dos décadas como mago oficial de Christchurch, Ian Brackenbury Channell, de 88 años, vio fracasar su contrato anual de 10,000 dólares la semana pasada, según Stuff, un sitio de noticias en Nueva Zelanda.
La nómina de la ciudad ya no apoyará “actos de hechicería y otros servicios mágicos”, como decía su contrato desde 1998. Los contribuyentes ya no pagarán por sus danzas de lluvia, sus filosofías y, quizás más tangiblemente, su magnetismo hacia los turistas.
“Son un grupo de burócratas que no tienen imaginación”, dijo Channell, conocido más comúnmente como el Mago (”the Wizard”), sobre el Ayuntamiento de Christchurch, según Stuff.
Ahora pueden surgir algunas preguntas justas: ¿qué hace un mago oficial? ¿Cuáles son sus servicios? ¿Cómo se convierte uno en un hechicero rentado?
Desafortunadamente para los aspirantes a magos, no es una carrera lucrativa. El propio Mago fue un mago pro-bono durante 16 años después de ser nombrado hechicero oficial de la ciudad en 1982. Se cree que es el único mago del mundo que aparece en una nómina del gobierno.
Channell fue mejor conocido como un artista callejero durante décadas, a menudo sentado en la Plaza de la Catedral sosteniendo un bastón de madera y usando exactamente el tipo de sombrero puntiagudo que uno esperaría que usara un mago. Durante décadas, atrajo a multitudes mientras pontificaba sobre cualquier cosa. En los últimos años, su reinado coincidió con un aumento en el turismo de los fanáticos internacionales de las películas de Peter Jackson “El señor de los anillos”, que se filmaron en Nueva Zelanda a partir de 1999.
Pero la oratoria fluida del Mago no siempre ha funcionado bien. La noticia de que la ciudad dejaría de pagarle en diciembre se produjo meses después de que algunos de sus comentarios, incluidos chistes sobre la violencia hacia las mujeres, generaran una rápida condena en Nueva Zelanda, según The Guardian.
El Mago, que se ha descrito a sí mismo como un provocador, parece haberse movido poco con respecto a su enfoque de décadas.
“Las peores cosas del mundo son la estupidez, el miedo y el odio, y ser serio”, dijo a The New York Times en 1988. “Quiero que la gente esté encantada y deje de preocuparse”.
A lo largo de su carrera, también tuvo mayores responsabilidades. Lanzó hechizos para ayudar a los equipos de rugby (aunque más tarde escribió que se arrepintió y se ofreció a renunciar en 1984 después de que ganara el equipo equivocado). En 1988, fue convocado a Waimate, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, para realizar una danza de la lluvia para ayudar a combatir una sequía. Llovió aproximadamente media hora después de que terminó.
Más tarde sería convocado a Australia para ayudar con una sequía en el interior, saltando en círculo mientras tamborileaba y salpicando baldes de agua. (La sequía terminó poco después).
Quién es
Nacido y educado en Londres, se mudó a Australia en 1963 y comenzó a enseñar en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney en 1967. Allí, comenzó a desarrollar su personalidad mágica, y en 1969 el vicerrector de la universidad lo nombró mago oficial de la escuela.
Se mudó a Christchurch en 1972, donde su oferta de convertirse en el mago de la ciudad fue, al principio, rechazada. Luego probaría ser tremendamente popular y también una molestia persistente para las autoridades locales. En 1986, insistió en que no necesitaba completar el formulario del censo nacional porque era una obra de arte registrada y no un ser humano. (En 1982, la Asociación de Directores de Galerías de Arte de Nueva Zelanda lo reconoció como una obra de arte viva).
El gobierno ganó la batalla y él desapareció de la plaza del pueblo. Miles de personas firmaron una petición exigiendo que regresara, lo que provocó que el gobierno cediera a la presión pública y abandonara su lucha por los formularios del censo.
Le seguirían más felicitaciones. En 1990, el primer ministro Mike Moore lo nombró el Mago de Nueva Zelanda. En 2009, la reina Isabel II le otorgó la Medalla al servicio de la reina.
Polémicas
En los últimos años, sin embargo, su lengua afilada ocasionalmente lo ha metido en problemas, especialmente los comentarios sobre mujeres.
“Amo a las mujeres, las perdono todo el tiempo, nunca he golpeado a una todavía”, dijo en una proyección de televisión en abril, según The Guardian.
“Nunca golpeé a una mujer porque se magullan con demasiada facilidad, en primer lugar, y se lo dirán a los vecinos y sus amigos”, dijo, y agregó, “y luego estás en un gran problema”.
En agosto, publicó una imagen en Facebook promocionando lo que llamó su campaña “Save the Males” (”Salven a los hombres”), invitando a la gente a ayudar a “proteger las últimas especies en peligro de extinción”.
Los funcionarios de Christchurch no han dicho si esos comentarios influyeron en la decisión sobre su contrato. Su último cheque de pago de la ciudad llegará en diciembre, según Stuff.
“No me gusta que me cancelen”, dijo el mago al sitio de noticias.
Temas
Otras noticias de Nueva Zelanda
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?