Fin de una época: murió Ted Kennedy
Fue senador durante 47 años y se convirtió en una de las grandes figuras políticas de EE.UU.; será enterrado el sábado en Arlington
WASHINGTON.- No por esperada la noticia fue menos conmovedora. Hace días ya que se intuía el desenlace inminente y, sin embargo, ayer, la muerte de Edward Kennedy, "Ted", barón del Partido Demócrata, sacudió al país y a buena parte del mundo, de cuyos rincones llegó una lluvia de mensajes de pesar y de homenaje.
No sólo era el adiós a una figura, sino también a una época en la historia norteamericana y de Occidente. Con la desaparición del senador, que a los 77 años murió de cáncer cerebral en su casa, llega el ocaso de una sufrida y entrañable dinastía en el devenir político del siglo pasado.
Fue la familia del senador la que anunció la noticia. "Edward Moore Kennedy, el marido, padre, abuelo, hermano y tío que amamos tan profundamente, falleció el martes a última hora", señaló el comunicado emitido desde su residencia de Hyannis Port, Massachusetts.
El presidente Barack Obama se mostró conmocionado por la noticia e interrumpió sus vacaciones para rendirle homenaje. El apoyo de Kennedy fue fundamental durante su campaña para llegar a la Casa Blanca. "Valoré sus consejos en el Senado, donde, más allá del giro de los acontecimientos, siempre tuvo tiempo para un nuevo colega. Agradecí su confianza y apoyo crucial en mi carrera hacia la presidencia", sostuvo el mandatario. "Incluso mientras luchaba contra una enfermedad mortal, dejó que yo sacara provecho de su sabiduría", agregó.
En enero de 2008, Kennedy pronunció un emotivo discurso de apoyo a Obama. Muchos vieron en ese gesto no sólo una firme apuesta, sino también un simbólico paso de la antorcha a la nueva generación demócrata.
La historia reciente afirma que una de las cosas que pidió Kennedy a Obama fue que trabajara activamente en la reforma del sistema de salud, a la que el mandatario ha atado su futuro político. De hecho, la muerte de Kennedy le resta un importante aliado al mandatario en su lucha por lograr la aprobación tanto de esa reforma como la del sistema migratorio.
Tanto intuía el propio Kennedy la muerte cercana que una de las últimas cuestiones políticas que abordó fue la de su sucesión. Hace poco, había instado a los legisladores de Massachusetts a cambiar una ley estatal para que el gobernador pudiera ocupar rápidamente una vacante en el Senado durante el debate de la aún incierta reforma sanitaria.
Ted Kennedy fue hermano del presidente John Kennedy, asesinado en 1963; del senador Robert Kennedy, quien murió de un disparo durante su campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968, y de Joe Kennedy, un piloto que falleció en la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, como a sus hermanos, a Ted lo espera un sitio en el cementerio de Arlington, de esta ciudad, donde la tumba de los Kennedy es, precisamente, uno de los lugares más visitados por los turistas. El funeral está previsto para pasado mañana.
Considerado al principio de su carrera una figura menor, opacada por la brillantez de sus hermanos, en su casi medio siglo como senador, Kennedy se convirtió en miembro eficaz y reconocido del Capitolio.
"El nombre Kennedy es sinónimo de Partido Demócrata, y algunas veces Ted fue víctima de ataques de campaña. Pero en el Senado no se me ocurre otra persona que haya tenido mayor respeto", dijo Obama. El ex candidato presidencial republicano John McCain lo llamó "el miembro más efectivo del Senado".
Para el 14 de septiembre está prevista la publicación de un tomo de memorias de 650 páginas, en el que estuvo trabajando hasta el final. Su muerte se produjo dos semanas después de la de su hermana Eunice Kennedy Shriver. Por su delicado estado de salud, el senador no pudo asistir al funeral de su hermana.
Su muerte provocó reacciones y mensajes de pésame desde numerosos rincones del país y del mundo, entre ellos la Argentina.
Toda la clase política dio su pésame, con los ex presidentes George H. W. Bush y Jimmy Carter a la cabeza. También hicieron llegar sus condolencias el secretario de la ONU, Ban Ki-moon; el premier italiano, Silvio Berlusconi; la canciller alemana, Angela Merkel; el premier británico, Gordon Brown, y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
lanacionarMás leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración