Fin de mandato en Brasil: por qué Jair Bolsonaro y su esposa viajarían a Florida, pero a destinos separados
Todavía no está confirmado de forma oficial la ciudad en Estados Unidos a la que viajará el mandatario, aunque la prensa especula que será a Orlando; Michelle Bolsonaro podría viajar a Miami para pasar fin de año
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- Se prevé que el presidente Jair Bolsonaro abandone Brasil antes del final de su mandato, el próximo sábado, y embarque rumbo a Estados Unidos en los próximos días, presuntamente el jueves, según medios locales. El gobierno federal ya está haciendo algunos preparativos para el posible viaje, aunque no ha confirmado oficialmente a qué ciudad irá el jefe del Ejecutivo.
En la mañana de este miércoles, un avión presidencial despegó rumbo a Orlando, en Florida, uno de los posibles destinos de Bolsonaro. Esta aeronave se utiliza generalmente en la preparación de los viajes del presidente y por lo general sale días antes hacia el lugar donde irá Bolsonaro.
También este miércoles se publicó en el Diario Oficial (DOU) una autorización para que un funcionario de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) viaje a Miami para “componer el equipo de seguridad de la familia” de Bolsonaro. Según O Globo, el agente debe acompañar a la primera dama, Michelle Bolsonaro. Orlando y Miami se encuentran en el mismo estado, Florida, separadas por unos 380 kilómetros.
Aun así, la ciudad en la que podría aterrizar el mandatario sigue siendo un misterio al día de hoy. La lista de posibles aeropuertos ya ha sufrido algunos cambios, lo que sigue alimentando las especulaciones.
Bolsonaro quiere salir del país antes del final de su mandato para poder utilizar un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, un beneficio garantizado solo mientras esté en el cargo. No está previsto que el presidente pase la banda a su sucesor, el mandatario electo Luiz Inacio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), en la ceremonia de investidura, que se celebrará el domingo próximo en Brasilia.
Los aliados intentaban convencer al presidente de que convocara una reunión de despedida con ministros y asesores cercanos antes de viajar. En una entrevista con CNN Brasil, sin embargo, Bolsonaro negó que tenga la intención de celebrar la reunión. Entre estos aliados, también existe la sugerencia de que grabe un mensaje dirigido a sus partidarios. Un ala del entorno del presidente considera que la anticipación de la salida el país puede ser mal vista y considerada como una especie de huida.
“Si este viaje se realiza de verdad, será una carrera contrarreloj. Todo el mundo está a la espera en el Palacio de la Alvorada”, dijo uno de los ayudantes del presidente que participa, al mismo tiempo, en los preparativos del traspaso de mando y en el cierre de las actividades de Bolsonaro como presidente.
El martes, un camión de mudanzas se encontraba en el Palacio de la Alvorada, residencia del presidente brasileño. Era al menos la tercera vez que un vehículo de este tipo pasaba por allí en los últimos días.
Un camión de la misma empresa también ha estado en el Palacio de Planalto para transportar las pertenencias personales de Bolsonaro. Desde la derrota en el ballottage dle 30 de octubre pasado, el presidente ultraderechista ha permanecido la mayor parte del tiempo en Alvorada, con viajes ocasionales al Planalto. Esta semana, tuvo dos breves pasos por el Planalto, en uno de ellos para ir a una clínica.
Diario O Globo/GDA y agencia AFP
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado