Fin de la batalla: el FBI logró acceder al iPhone de San Bernardino sin la ayuda de Apple
El gobierno de Estados Unidos zanja así la polémica con la empresa tecnológica que se había negado a facilitar el acceso al teléfono del terrorista Syed Farook
SAN FRANCISCO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo ayer que el FBI logró acceder al teléfono iPhone utilizado por el autor de un atentado en San Bernardino (California) en diciembre pasado, por lo que no necesitará la ayuda de Apple para desbloquear el aparato, un reclamo que provocó una inédita batalla legal en Estados Unidos.
El iPhone 5C pertenecía a Syed Farook, el terrorista que mató junto con su esposa a 14 personas a tiros e hirió a otras 22 en un centro para personas con discapacidad en San Bernardino, California. Se cree que los atacantes eran seguidores del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Farook fue abatido por la policía, pero su teléfono es una pieza clave para reconstruir sus movimientos antes del ataque.
La noticia se conoció apenas unos días después de que un tribunal federal en California suspendiese una audiencia, en la que debían comparecer Apple y el propio gobierno estadounidense, enfrentados en una batalla legal desde hace varias semanas.
La disputa comenzó a mediados de febrero pasado cuando un tribunal federal de California ordenó a Apple desencriptar el celular de Farook y la empresa se negó, tras aducir que al hacerlo pondría en peligro la seguridad de todos los teléfonos iPhone.
El FBI no dio a conocer aún el contenido hallado en el teléfono. Tampoco dio ningún detalle de quién es la persona que le ha proporcionado el método para hackear el iPhone 5, ni cómo es ese método. Apple afirmaba que era imposible y que tenía que inventar un software nuevo para piratear sus propios aparatos, lo que consideraba inaceptable.
El gobierno estadounidense aseguró que sigue siendo "prioritario" asegurar que los agentes de la ley puedan obtener información digital "crucial" para proteger la seguridad nacional y ciudadana, ya sea mediante la cooperación de las partes implicadas o recurriendo a los tribunales cuando la cooperación falla.
"Seguiremos persiguiendo las opciones disponibles para esta misión, incluida la cooperación de los fabricantes y confiando en la creatividad tanto del público como del sector privado", afirmó el Departamento de Justicia en el comunicado.
Agencias Reuters, EFE y DPA
Otras noticias de Estado Islámico
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie