Filipinas cerrará una isla a turistas por contaminación
MANILA.- Filipinas anunció que cerrará su isla de Boracay, un importante destino vacacional, a los turistas durante seis meses, ante la preocupación de que esta se acabe convirtiendo en una "cloaca" contaminada por las aguas residuales.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte , ordenó el cierre a partir del 26 de abril, tras amplias discusiones sobre el impacto de la decisión que incluyen a los alrededor de 17.000 trabajadores que se verán desplazados de la zona, informó el jueves el subsecretario de Turismo, Frederick Alegre.
"No se trata de los beneficios económicos, se trata de la voluntad política para abordar años de negligencia con el medio ambiente", apuntó Alegre. "Tenemos que actuar con rapidez para salvar la isla y evitar un mayor deterioro".
En febrero, Duterte dijo que las aguas de Boracay se habían convertido en una "cloaca" en la que los desechos humanos se vertían al mar. Según el ministerio de Medio Ambiente, 195 establecimientos y más de 4.000 clientes residenciales no están conectados a la red de alcantarillado.
El turismo, el mal estado de las infraestructuras y el aumento de los establecimientos turísticos y asentamientos pobres amenazaban con convertir Boracay en una "isla muerta" en menos de una década, según un estudio gubernamental.
La isla podría mantener a 30.000 personas, pero rebosa con 70.000 en cualquier momento del año, incluso 50.000 residentes y la llegada diaria de unos 20.000 turistas, apuntó Alegre.
Boracay es visitada por cerca de dos millones de personas cada año y alberga unos 500 negocios relacionados con el turismo, que recabaron unos ingresos de alrededor de 1.070 millones de dólares el año pasado.
Agencias AFP y AP.
Otras noticias de Filipinas
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos