Fijan el 8 de junio para el encuentro del Papa con Abbas y Peres
La cita había sido confirmada durante el viaje a Tierra Santa, pero faltaba la fecha definitiva
ROMA.- Así como sorprendió el domingo pasado cuando, al terminar la misa que celebró en Belén, anunció que había invitado a "su casa", en el Vaticano, a los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de los territorios palestinos, Mahmoud Abbas, para una oración de paz, ayer Francisco sorprendió por la rapidez en que concretó ese encuentro.
La fecha de la hasta hace poco inimaginable "cumbre" de oración entre Peres y Abbas, en efecto, tendrá lugar el próximo domingo 8 de junio , según informó ayer el Vaticano, que en un comunicado detalló que el encuentro tendrá lugar en la tarde y que "esa fecha fue aceptada por las dos partes". La fecha coincide con el domingo de Pentecostés, que evoca cuando el Espíritu Santo bajó sobre los apóstoles.
Con esta reunión Francisco intenta destrabar el proceso de paz palestino-israelí, en punto muerto desde que las negociaciones se interrumpieron en abril pasado cuando el partido de Abbas (Al-Fatah) anunció un acuerdo de "unidad palestina" con el grupo extremista islámico Hamas. Aunque nadie espera que la cumbre dé lugar a un acuerdo inmediato, el Papa espera al menos sacudir el ambiente y crear una nueva atmósfera.
Todas las negociaciones emprendidas en los últimos años terminaron fracasando al toparse con cuestiones como las fronteras, los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, la seguridad, los refugiados palestinos y el estatuto de Jerusalén, ciudad sagrada para las tres grandes religiones monoteístas y considerada capital tanto por los israelíes como por los palestinos. Por eso se considera que fue una jugada más que arriesgada la de Francisco, que se involucró en primera persona en uno de los conflictos más complejos de la era moderna.
No por nada, en la conferencia de prensa que brindó el lunes pasado durante el vuelo que desde Tel Aviv lo trajo de vuelta a Roma, Francisco intentó bajar las expectativas en torno al encuentro de oración entre Peres y Abbas. "Este encuentro en el Vaticano será un encuentro de oración. No será para hacer una mediación o buscar una solución. Será oración y después vuelven a casa. Pero yo creo que la oración es importante. Rezar juntos, sin entrar en discusiones? Será un encuentro de oración. Habrá un rabino, un musulmán y yo. He pedido al Custodio de Tierra Santa organizar las cosas prácticas", detalló.
Tal como se adelantó, el rabino y el musulmán mencionados por el Papa serán sus amigos argentinos: el rabino Abraham Skorka y el dirigente islámico Omar Abboud. Los tres se fundieron en un abrazo histórico el lunes pasado en Jerusalén, frente al Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del judaísmo, en una imagen de convivencia y diálogo que valió más que mil palabras.
Los escépticos ante esta virtual mediación papal destacan que el cargo de Peres es mayormente ceremonial y que su período concluye en pocas semanas.
Subrayan, además, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene una postura muy distinta a la del presidente y crítica hacia Abbas, que busca reconciliarse con Hamas, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza y que es considerado terrorista por Israel. Abbas ayer le encargó oficialmente a Rami Hamdala liderar como primer ministro el nuevo gobierno de unidad de Hamas y Al-Fatah.
Pedido de acción conjunta "para salvar a Siria"
Estados Unidos, Rusia y los países de Medio Oriente tienen que "emprender una acción conjunta" para salvar a Siria, pidió ayer el Vaticano, que organizará hoy una reunión para coordinar todas las ayudas de la Iglesia. "Salgamos del letargo", dijo a la página Vatican Insider el cardenal guineano Robert Sarah, que dirige el ministerio que coordina las obras eclesiales. El cardenal rechazó que "tenga más repercusión un misil que golpea un objetivo de las milicias" que una población que muere "de hambre y de miseria".
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia