Alberto Fernández recibió al candidato presidencial boliviano del MAS
El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al candidato presidencial boliviano Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales , que encabeza las encuestas con vista a las elecciones generales del 3 de mayo.
Durante el encuentro, ambos analizaron los modelos económicos y el papel de Fondo Monetario Internacional (FMI), donde coincidieron en que la demanda interna es el mejor motor para la reactivacióny el crecimiento en los países de América Latina.
La reunión se realizó el mismo día en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció en La Paz que revisará con mayor detalle candidaturas como las de Evo a senador y Arce como presidente por lo que ninguno de los dos quedó confirmado aún como postulante.
La demora se debe a la presentación de demandas judiciales para que sean inhabilitadas esas y otras candidaturas, según anunció el presidente del TSE, Salvador Romero, quien dijo que el tribunal dará a conocer su decisión "lo antes posible".
Evo anunció en noviembre su renuncia, y denunció un golpe de Estado en su contra. Desde entonces reside fuera de Bolivia, primero en México y actualmente en Argentina. El TSE debe evaluar entonces si cumple con el requisito de residencia en el país en los últimos cinco meses para la aceptación de su candidatura.
Según Julio Eguez, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Evo no cumple con el requisito de residencia en el país.
El delegado del MAS ante el TSE, Melvin Siñan, informó que fueron notificados anoche sobre las objeciones y les dieron plazo hasta las 18 de hoy (hora de La Paz) para presentar los descargos.
Según los últimos sondeos del grupo Ciesmori, Arce lidera la contienda con 31,6% de la intención del voto, con una ventaja de 14 puntos sobre el centrista Carlos Mesa (17,1%), que se ubicó en el segundo lugar en los comicios de octubre liderados por Evo.
Mientras que la presidenta interina Jeanine Áñez (derecha) tiene el 16,5% de las preferencias electorales y Luis Fernando Camacho, que encabezó las protestas callejeras que provocaron la renuncia de Evo, sólo cuenta con 9,4% de los votantes.
Según la Constitución boliviana, para evitar una segunda vuelta, el candidato ganador debe obtener al menos el 40% de los votos y más de diez puntos de diferencia con su contrincante.
Temas
Otras noticias de Evo Morales
- 1
Quién era el sospechoso de haber atropellado a una multitud en pleno Año Nuevo en Nueva Orleans
- 2
Elon Musk hizo un misterioso cambio en su perfil de la red social X, con un polémico avatar
- 3
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente
- 4
La celebración de Año Nuevo dejó al menos cinco muertos en Alemania y cientos de detenidos