Fatou Bensouda: "Si tenemos motivos para investigar la situación en Venezuela, lo haremos"
De visita en Buenos Aires, la fiscal de la Corte Penal Internacional se refirió a las denuncias sobre la represión en Venezuela el año pasado
Hoy día es la mujer a la que más teme un criminal de guerra. Como fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, nacida en Gambia hace 57 años, tiene el poder de llevar a los tribunales a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad o violaciones de los derechos humanos en cualquiera de los 123 países de su jurisdicción. En febrero de este año comenzó a recoger información sobre la represión de las marchas opositoras en Venezuela el año pasado.
De visita en Buenos Aires, donde dio varias conferencias por el vigésimo aniversario de la creación de la CPI, Bensouda explicó a la nacion cómo está investigando el caso venezolano, habló sobre las dificultades que enfrentó para avanzar sobre los crímenes cometidos en Afganistán durante la intervención norteamericana y respondió a las críticas sobre la supuesta "parcialidad prooccidental" de la Corte.
-¿Cómo fue que decidieron intervenir en el caso de Venezuela?
-Nosotros recibimos denuncias de que las fuerzas de seguridad del Estado usaron fuerza excesiva para reprimir las manifestaciones y encarcelaron a miembros de la oposición. Por ahora estamos en lo que llamamos "examen preliminar". Luego veremos si se justifica una investigación. En esta etapa recogemos información de fuentes creíbles sobre crímenes cometidos por cualquiera de las partes, ya sea el Estado o la oposición.
-¿Ustedes podrían llegar a acusar al presidente Nicolás Maduro por la represión de las marchas?
-Ese no es nuestro objetivo en este momento. Pero, yendo a su punto, le aseguro que nadie está por encima de la ley. Si tenemos motivos para investigar la situación en Venezuela, lo haremos. En ningún caso importa si el funcionario está en el gobierno o ya no. Por ejemplo, en África, hemos emitido dos órdenes de arresto por crímenes de guerra contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, y el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, ya tuvo que comparecer ante la CPI. El cargo que ejerza no le da inmunidad a nadie.
-El "examen preliminar" de la CPI sobre la intervención norteamericana en Afganistán demoró más de una década. Y recién ahora está por empezar la etapa de investigación. Resulta sospechoso que se haya demorado tanto un caso que involucra a fuerzas estadounidenses.
-Le puedo asegurar que las demoras estuvieron referidas a la difícil situación de seguridad que se vive en Afganistán para recolectar información. No tuvo relación con quiénes están implicados en el caso. Nuestras fuentes de información para armar un examen preliminar son muy amplias. Y finalmente pude conseguir toda la información que necesitaba para armar el reporte.
-De todas maneras, los grandes jugadores de la política mundial, como Estados Unidos, Rusia o China, no adhirieron aún a la CPI y por lo tanto no colaboran con ustedes. ¿Cómo afecta eso su misión?
-La jurisdicción de la CPI abarca el territorio de los 123 Estados miembros, sin importar la nacionalidad de las personas investigadas. Y yendo al caso concreto de Afganistán, como ese país forma parte de la CPI, podemos avanzar contra todas las personas implicadas en crímenes cometidos en su territorio, sean o no afganos.
-Si se miran los casos que investigó la CPI, la mayoría son en países africanos. Y los líderes de esa región denunciaron la influencia del "imperialismo occidental" en la Corte.
-La cuestión es diferente. No es que nosotros pusimos el foco en África, sino que la mayoría de las denuncias vinieron de ese continente. Son los africanos los que pusieron su esperanza de justicia en la CPI.
-A 20 años de su fundación, ¿cómo evalúa la misión de la CPI?
-Creo que ha sido una de las creaciones más brillantes de la humanidad. La CPI actúa de forma complementaria en los casos que no están siendo juzgados por los propios países. Eso significa que frente a los crímenes graves, cuando el Estado no interviene, la impunidad ya no es una opción.
La primera mujer fiscal de la CPI
Fatou Bensouda, fiscal de la corte penal internacional
Edad: 57 años
Origen: Gambia
Fecha de asunción: 2012
La primera mujerBensouda es la primera mujer que ocupa el cargo de fiscal en la CPI. Sucedió al argentino Luis Moreno Ocampo, que había asumido en 2003
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración