Falleció el rey consorte de Holanda
AMSTERDAM.- El príncipe Claus de Holanda, esposo de la Reina Beatriz, falleció hoy a los 76 años, anunció el gobierno holandés.
El deceso se produjo a las 19 (hora local) en el Amsterdam Medical Center, cerca de dos semanas después de su ingreso en la unidad de cuidados intensivos por una infección pulmonar.
Los doctores del Centro Médico de Amsterdam dijeron que Claus murió del mal de Parkinson y neumonía, señala la nota gubernamental.
El primer ministro holandés Jan Peter Balkenende planeaba dirigir un mensaje al país por la noche.
Los tres hijos de la real pareja estaban junto a su padre en el momento del fallecimiento, según informes de la televisión holandesa. No quedó en claro si se encontraba presente la reina Beatriz.
Será el primer funeral real desde que falleció la abuela de la reina Beatriz, la reina Guillermina, en 1962. Su madre, la reina Juliana, abdicó en 1980.
La aceptación de Claus en la sociedad holandesa no fue empresa fácil ya que la nación conserva las cicatrices ocasionadas por la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, en cuyo ejército militó el rey consorte.
La situación mejoró con el nacimiento del primer hijo de la pareja, el primer heredero del trono holandés en casi un siglo. Los reyes tuvieron otros dos hijos, el príncipe Juan Friso y el príncipe Constantino.
Claus ofreció un aspecto frágil y carente de energía en su última aparición en televisión, en marzo de 2001, cuando acompañó a la reina para anunciar el casamiento del príncipe heredero Guillermo Alejandro con la argentina Máxima Zorreguieta.
Fuente: EFE y AP