Fake news: distribuyeron una edición falsa de The Washington Post que anunciaba la renuncia de Donald Trump
La tapa indicaba que la fecha era 1 de mayo de 2019. Pero no. El titulo decía "SIN PRESIDENTE" y anunciaba que el mandatario de Estados Unidos,Donald Trump, había abandonado la Casa Blanca y así terminado con la crisis del país, que vive su 26 día con cierre parcial del gobierno, el shutdown. Pero tampoco.
Ayer circuló por las calles de la capital del país una edición falsa del diario The Washington Post que hablaba sobre la partida del exmagnate, en uno de los más polémicos ejemplos de noticias falsas.
La noticia, que además de su versión impresa tenía también una online (en un sitio apócrifo), indicaba que el republicano había abandonado el cargo y dejado un mensaje en una servilleta antes de emprender un viaje a Yalta, Crimea, según lo publicado por el diario El País.
A última hora de la mañana del miércoles, un grupo de activistas llamado 'Yes Men' distribuyó en varias partes de Washington DC copias de una falsa edición del periódico The Washington Post en la que se afirmaba que el presidente estadounidense, Donald Trump, dejaba el cargo. pic.twitter.com/4fOUva1j2f&— EL INFORMANTE U.S.A (@ElinformanteUS) 17 de enero de 2019
Los ejemplares falsos del diario se repartieron en las afueras de la Casa Blanca, en la estación de trenes de Washington y en los alrededores del Capitolio.
"Leía las noticias y, como he estado fuera por vacaciones, me preguntaba si me había perdido algo. Lo que veía no se correspondía con lo que sé, pero estaba tan bien hecho… seguía volviendo a la cabecera que decía The Washington Post, hasta que caí en que era falso", indicó al respecto Carmen del Río, que recibió uno de los ejemplares cerca del Departamento del Tesoro. Luego contó que el detalle que la llevó a darse cuenta de que no era cierto lo que leía fue que el eslogan del diario ("La democracia muere en la oscuridad") había sido reemplazado por "La democracia despierta en acción".
There are fake print editions of The Washington Post being distributed around downtown DC, and we are aware of a website attempting to mimic The Post’s. They are not Post products, and we are looking into this.&— Washington Post PR (@WashPostPR) 16 de enero de 2019
Lo que ocurría en las calles al poco tiempo llegó a las redes sociales. Allí, distintos usuarios comentaron lo que pasaba y postearon fotos del ejemplar, lo que hizo reaccionar a las autoridades de The Washington Post, que comunicaron en Twitter: "Estamos investigando esto".
Horas después de repartidos los diarios, cerca del mediodía, el colectivo de izquierda Yes Men, que en 2008 imprimió copias falsas de The New York Times, se adjudicó la acción y explicó que buscaron conocer la reacción de la gente ante la historia que cuenta el artículo, "más razonable que la realidad actual", según el grupo.
"Tuvimos mucho cuidado de ponerle una fecha futura y enmarcarlo, esencialmente, como ficción especulativa. De verdad espero que la gente tenga un momento de alegría antes de que se den cuenta de que es un sueño que se proyecta hacia el futuro", dijo L.A. Kauffman, una de las integrantes del colectivo.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos