Facebook se enfrenta a una campaña de sobrevivientes del Holocausto para frenar el negacionismo
BERLÍN.- Sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo prestaron sus voces a una campaña lanzada hoy para pedir al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tome medidas para eliminar de la red social el negacionismo del genocidio nazi.
La campaña #NoDenyingIt (SinNegarlo), coordinada por la Conferencia de Reclamaciones Físicas Judías Contra Alemania, utiliza la propia plataforma de Facebook para difundir las peticiones de los sobrevivientes, subiendo cada día un video en el que se insta a Zuckerberg a cerrar por discurso de odio los grupos, páginas y entradas que niegan el Holocausto. También se difundirán videos en Instagram, que es propiedad de Facebook, al igual que en Twitter de Jack Dorsey.
Zuckerberg indignó en 2018 a la Conferencia, con sede en Nueva York, y a otros con unas declaraciones al sitio web sobre tecnología Recode, en las que dijo que los textos negando el asesinato de seis millones de judíos por parte de los nazis no serían eliminados por defecto. Dijo que no creía que los negacionistas estuvieran afirmando algo erróneo de forma "deliberada", y que mientras las publicaciones no instaran a la violencia o a dañar a otros, incluso el contenido ofensivo debía protegerse.
Tras un escándalo, Zuckerberg, que es judío, aclaró que si bien personalmente encuentra "profundamente ofensiva la negación del Holocausto", creía que "la mejor forma de combatir el discurso negativo ofensivo es con discurso positivo".
Desde entonces, representantes de Facebook se han reunido con representantes de la Conferencia de Reclamaciones, pero el grupo, que negocia pagos de compensación de Alemania para víctimas del Holocausto, dice que Zuckerberg ha declinado hacerlo en persona. El objetivo de la campaña es convencer al directivo para que se reúna con sobrevivientes del Holocausto para que puedan contarle personalmente sus recuerdos y defender que el negacionismo infringe las normas de Facebook sobre discurso de odio y por tanto debe ser eliminado.
En un comunicado, la compañía dijo que elimina los mensajes negacionistas en países donde son ilegales, como Alemania, Francia y Polonia, mientras que en países donde no son un delito, como Estados Unidos o Gran Bretaña, son cuidadosamente evaluados para determinar si cruzan la línea de lo permitido.
Una auditoría de dos años sobre el respeto a los derechos civiles de Facebook, que publicó sus conclusiones este mes, encontró "serios reveses'' que han empañado los progresos de la plataforma en cuestiones como discurso de odio, desinformación y discriminación.
Más de 500 empresas iniciaron el 1 de julio un boicot publicitario que pretende presionar a Facebook para que tome una postura más firme contra el discurso de odio. La Conferencia de Reclamaciones decidió lanzar su propia campaña tras concluir que el boicot "no parece hacer mella", dijo Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo del grupo.
Entretanto, Zuckerberg es uno de los cuatro directores generales de grandes tecnológicas que declararán este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos sobre cómo dominan el mercado.
Durante sus intervenciones, Mark Zuckerberg (Facebook),Sundar Pichai (Alphabet), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon) tendrán que responder a las preguntas que les planteen los congresistas estadounidenses. Salvo Bezos, el resto de consejeros delegados ya ha acudido al Congreso a someterse a comparecencias similares.
Agencia AP
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