Facebook mantendrá la suspensión a Trump por dos años y no descarta extenderla
La red social anunció la sanción definitiva para el expresidente por sus posteos durante la toma al Congreso el último 6 de enero, y dejó la puerta abierta a prolongar el castigo
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Facebook anunció que mantendrá la suspensión a las cuentas de Donald Trump durante dos años, aunque dejó latente la posibilidad de estirar aún más la pena que le impuso al magnate por haber violado las reglas de la red social al incitar a la violencia el pasado 6 de junio, durante la toma del Congreso a manos de una turba trumpista, uno de los peores ataques a la democracia del país.
La red social que lidera Mark Zuckerberg anunció además otra medida: permitirá que el contenido de políticos o de cualquier otro usuario permanezca publicado aún cuando viole sus propias reglas comunitarias, siempre y cuando sea considerado “noticioso”, una puerta abierta a la proliferación de desinformación en la red más popular del planeta. Aunque la decisión marca un giro ya que antes el discurso de los políticos estaba exento de las reglas contra el discurso de odio o la desinformación, mantiene la excepción cuando se trate de contenido considerado de interés público.
El período de la suspensión que fijó la empresa implica que Trump se encamina a recuperar sus cuentas de Facebook e Instagram justo al comienzo de la próxima campaña presidencial.
“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la máxima pena disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, en una publicación en el blog de la compañía.
Trump dijo que la decisión era un insulto a sus votantes.
“La próxima vez que esté en la Casa Blanca no habrá más cenas, a petición suya, con Mark Zuckerberg y su esposa. ¡Todo será negocios!”, dijo Trump en un comunicado.
La suspensión decretada por dos años no es definitiva. Cumplido ese período, Facebook buscará a expertos para “evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido”. La empresa dijo que evaluará factores externos y otras indicaciones acerca de “disturbios civiles”, y si hay un “riesgo serio”, extenderá la restricción y le impedirá al magnate volver a publicar en sus redes. De esta manera, Facebook dejó la puerta abierta a perpetuar la suspensión.
Además, la empresa indicó que, aun si levanta la suspensión, Trump después puede llegar a ser desterrado para siempre si vuelve a cometer otra violación.
“Cuando finalmente se levante la suspensión, habrá un conjunto estricto de sanciones crecientes que se activarán si Trump comete más violaciones en el futuro, hasta e incluyendo la eliminación permanente de sus páginas y cuentas”, indicó Clegg.
Desinformación
Facebook también anunció que seguirá permitiendo que algunos contenidos permanezcan en sus redes aun cuando violan sus propias reglas comunitarias cuando se trata de información que tiene valor “noticioso”, y sin importar si fue publicado por una figura pública, como un político, o un usuario cualquiera. Esa decisión ofrece un resquicio para la circulación de desinformación y de discurso de odio, a la vez que puede acallar las críticas a la empresa por la falta de controles aunque también provocar más rechazo de la derecha de que restringe la libertad de expresión al combatir las noticias falsas o Fake News y otras formas de desinformación.
La compañía de Zuckerberg aplicaba hasta ahora una política diferente en cuanto a moderación para los ciudadanos y los políticos electos, ya que protegía el discurso de políticos como contenido noticioso que, como regla general, debería ser visto y oído.
“Otorgamos nuestra asignación de interés noticioso a una pequeña cantidad de publicaciones en nuestra plataforma. En el futuro, comenzaremos a publicar los casos excepcionales en los que lo apliquemos. Por último, cuando evaluamos el contenido para determinar su valor noticioso, no trataremos el contenido publicado por políticos de manera diferente al contenido publicado por cualquier otra persona”, indicó Clegg.
Clegg dijo que aplicarán sus criterios para decidir si una publicación es noticiosa de la misma manera a todo el contenido, determinando si el interés para el público es mayor al riesgo que conlleva.
Otras noticias de Donald Trump
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”