Rusiagate: el contenido ruso a favor de Donald Trump en Facebook llegó a 126 millones de personas
Las redes sociales están en la mira del Congreso, que investiga la injerencia del Kremlin en las presidenciales de 2016
SAN FRANCISCO.- El Rusiagate volvió al centro de la polémica en Estados Unidos y se convirtió de nuevo el un dolor de cabeza para el presidente Donald Trump . Ayer, luego de que tres hombres fueran imputados y arrestados por la supuesta intervención del Kremlin en las presidenciales de 2016, entre ellos el ex jefe de campaña del republicano, varias fuentes indicaron que los intentos de manipulación política por entidades ligadas a Moscú en las redes sociales fueron mayores de lo que se estimó inicialmente.
Facebook , Google y Twitter están en la mira del Congreso, que investiga una posible injerencia rusa en la campaña que llevó al poder a Trump y que considera que las redes sociales sirvieron de plataforma para propaganda rusa.
Ahora, representantes de las tres compañías deben referir a varias comisiones parlamentarias lo que descubrieron sobre posibles conexiones entre entidades rusas y mensajes, avisos en redes sociales, incluso videos en YouTube.
Qué pasó en Facebook
Desde la red social creada por Mark Zuckerberg indicaron a inicios de octubre que unos 10 millones de personas hubieran podido haber visto los anuncios colocados por una entidad rusa -Internet Research Agency- que parecía dirigida a sembrar división y desconfianza.
Según la inteligencia estadounidense, Moscú pagó a grupos de "trolls" (internautas perturbadores y provocadores) como Internet Research Agency para difundir mensajes nefastos para la candidata demócrata Hillary Clinton y favorables al por entonces empresario millonario.
Pero además de los anuncios, ese organismo, basado en San Petersburgo, habría también difundido contenido tradicional no pagado, lo que llevaría a un número mucho más alto de internautas afectados, de acuerdo con el testimonio preparado por Facebook para esas audiencias parlamentarias, citado en medios estadounidenses como The Wall Street Journal.
Según ese documento, el número de internautas estadounidenses que habrían podido haber visto historias u otro contenido de fuentes rusas llegaría a unos 126 millones, una considerable porción del electorado.
Colin Stretch, abogado de Facebook, planea decir que la agencia rusa abrió 120 páginas que realizaron publicaciones constantes entre enero de 2015 y agosto de 2017, que las publicaciones "aparecieron" directamente en los muros de 29 millones de personas en ese lapso, que fueron ampliamente compartidas aunque muchas de las 126 millones de personas a quienes se dirigieron podrían no haberlas visto.
Google y YouTube
Asimismo, Google reconoció ayer por primera vez haber encontrado contenidos similares, según su blog oficial. El gigante de las búsquedas por Internet encontró que dos cuentas vinculadas a Internet Research Agency gastaron 4700 dólares en avisos durante la elección presidencial.
"Hallamos evidencia de esfuerzos para abusar de nuestras plataformas durante la elección estadounidense de 2016 por actores ligados a Internet Research Agency en Rusia ", escribió Google, que se refiere a "actividad limitada" en su motor de búsqueda y el sitio de videos YouTube.
En YouTube Google identificó 18 canales "posiblemente asociados" con la campaña que publicaron 1108 videos en inglés que parecían tener un contenido político. Los videos acumularon 309 mil vistas en YouTube en los 18 meses antes de los comicios.
La red del pajarito
Una fuente cercana al testimonio de Twitter al Congreso dijo que el servicio de mensajes identificó 36.746 cuentas (0,12% del total) que "automáticamente generaron contenido relacionado con las elecciones" en los tres meses anteriores y que parecían estar ligadas a una cuenta rusa.
Esas cuentas generaron aproximadamente 1,4 millones de tuits automatizados sobre las elecciones, que obtuvieron aproximadamente 288 millones de respuestas de algún tipo por parte de los lectores.
Ante toda esta información, Moscú insiste en negar cualquier intento de manipular la elección estadounidense.
Agencias AP y AFP
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