“Extremadamente rara”: la increíble historia de la moneda de un millón de dólares que Estados Unidos devolvió a Israel
El valioso artículo de 2000 años de antigüedad había sido robado por un grupo de saqueadores palestinos en 2002; existen solo dos ejemplares conocidos en el mundo
- 3 minutos de lectura'
Las autoridades estadounidenses devolvieron a Israel una moneda de plata judía “extremadamente rara” de hace 2000 años, dos décadas después de haber sido robada y ofrecida en diversas subastas de Estados Unidos, informó la Autoridad de Antigüedades israelí (IAA) a través de un comunicado.
El organismo reveló que esta pieza fue parte de un conjunto de artefactos hurtados en 2002 por saqueadores palestinos en el oeste de Jerusalén, sitio donde la Biblia ubica la pelea entre David y Goliat. Luego fue contrabandeada vía Jordania y Reino Unido.
En 2017, se la dotó de documentación falsa y envió a Estados Unidos para subastarla en un remate. Sin embargo, agentes de Seguridad Nacional de ese país lograron incautarla en Denver, Colorado, antes de que fuese vendida. Finalmente, la fiscalía de Manhattan tomó posesión del articulo.
La historia detrás de la moneda de plata
Según reconstruyó CNN, se trata de un cuarto de shekel -nombre que aún recibe la moneda nacional en Israel- del año 69 d.C. y uno de, al menos, dos ejemplares existentes. El Museo Británico de Londres tiene otra en su colección desde 1930 y se cree que hay tres más en el mercado negro.
Fue acuñada durante el cuarto año de la primera Gran Revuelta Judía contra el Imperio Romano en el siglo I d.C. En ese entonces, los romanos habían permitido que se crearan y circularan ciertas monedas locales en partes de su imperio, incluida la región montañosa de Judea.
La IAA detalló que los líderes rebeldes taparon con “motivos judíos” las monedas imperiales para tapar el rostro del emperador. Este acto era descripto como “una declaración de independencia de los judíos en la tierra de Israel”.
Si bien existen otras monedas creadas por rebeldes, este es “extremadamente rara”, sostuvo Eitan Klein, de la Unidad de Prevención de Robos de IAA.
El hecho de que existan pocos ejemplares conocidos significa que se la considera legalmente un artefacto de “importancia nacional y científica”, agregó. La fiscalía de Manhattan, que anunció a principios de semana el acuerdo con Israel, calcula el valor de la moneda en 1 millón de dólares.
El fiscal a cargo, Alvin L. Bragg, celebró que “a pesar de la complejidad de esta investigación, nuestro equipo de fiscales, analistas y agentes que trabajan con las autoridades israelíes pudieron rastrear esta antigüedad en cuestión de meses”. “Tiene un inmenso valor cultural”, destacó.
A la ceremonia de repatriación de la moneda asistieron varios altos funcionarios israelíes, incluido el embajador del país ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan. Eli Eskosido, director de la IAA, describió la devolución como “el comienzo de una tendencia importante para la restauración de los bienes del patrimonio cultural”.
Con información de AP
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay