“Exterminio, asesinato y hambre como método de guerra”: de qué se acusa a Netanyahu y Hamas y cuáles fueron sus reacciones
La CPI acusa a Netanyahu y Gallant de privar a la población civil de Gaza de recursos esenciales, mientras que los líderes de Hamas enfrentan cargos por la muerte de civiles israelíes y la toma de rehenes
- 7 minutos de lectura'
LA HAYA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo el lunes que solicitó órdenes para la detención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres dirigentes de Hamas por presuntos crímenes de guerra.
El fiscal Karim Khan dijo en un comunicado emitido tras más de siete meses de guerra en Gaza que tenía motivos razonables para creer que todos “tienen responsabilidad penal” por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Cargos contra Hamas
Los líderes de Hamas acusados son: Yahya Sinwar, jefe del grupo; Mohammed Al-Masri, comandante en jefe del ala militar del grupo, conocido como Deif; e Ismail Haniyeh, jefe de la Comisión Política, y, según el fiscal, son responsables penalmente de la muerte de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados el 7 de octubre de 2023.
Yahya Sinwar, nacido en el campo de refugiados de Khan Younis, fue elegido líder de Hamas en Gaza en 2017. Lideró el aparato de seguridad de Al-Majd, persiguiendo y eliminando a palestinos acusados de colaborar con Israel. Sinwar fue arrestado en 1988 y sentenciado a cadenas perpetuas por planear el secuestro y asesinato de soldados israelíes y el asesinato de palestinos. Estuvo 23 años en la cárcel israelí y fue liberado en 2011 tras un intercambio de prisioneros.
Ismail Haniyeh, el líder de Hamas con base en Qatar, ha sido la cara dura de la diplomacia internacional del grupo palestino mientras la guerra se ha desatado en Gaza, donde tres de sus hijos murieron en un Ataque aéreo israelí.
Designado para el puesto más alto de Hamas en 2017, Haniyeh se ha movido entre Turquía y Doha, la capital de Qatar, permitiéndole actuar como negociador en conversaciones de alto el fuego o hablar con Irán, aliado de Hamas.
Por último, Mohammed Deif es conocido por ser el esquivo líder militar: rara vez habla y nunca aparece en público, una existencia secreta que lo ayudó a sobrevivir a siete intentos de asesinato. Sólo hay tres imágenes de Deif: una de unos 20 años, otra de él enmascarado y una imagen de su sombra.
Deif sobrevivió a siete intentos de asesinato israelíes, el más reciente en 2021, en una larga y secreta carrera en el grupo militante, dejándolo desfigurado y en silla de ruedas. En los meses transcurridos desde el 7 de octubre, se cree que Deif estuvo dirigiendo las operaciones militares de Hamas desde los túneles y callejuelas de Gaza. Está en las filas de Hamas hace más de 30 años y fue quien desarrolló la red de túneles del grupo y desarrolló la fabricación de bombas.
A los tres se les atribuye los siguientes crímenes: exterminio como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(1)(b) del Estatuto de Roma; asesinato como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(1)(a), violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; tortura como crimen de lesa humanidad (artículo 7(1)(f)) y ultrajes a la dignidad personal como crimen de guerra (artículo 8(2)(c)(ii)).
Cargos contra Netanyahu y Gallant
En el caso de Israel, la Oficina del Fiscal ha afirmado que tiene motivos razonables para creer que Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro de Israel, y Yoav Gallant, el ministro de Defensa de Israel, han privado intencional y sistemáticamente a la población civil de Gaza de los recursos indispensables para la supervivencia humana.
Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.
La solicitud de orden de arresto para Netanyahu y Gallant formulada por el fiscal Khan se refiere a la violación de los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma y consta de los siguientes cargos: “Matar de hambre a civiles como método de guerra y como crimen de guerra; causar intencionalmente grandes sufrimientos o lesiones graves a la integridad física o la salud; trato cruel como crimen de guerra; matanza o asesinato intencional como crimen de guerra; ataques dirigidos intencionalmente contra una población civil como crimen de guerra; el exterminio y/o asesinato, incluso en el contexto de la hambruna, como crimen de lesa humanidad; otros actos inhumanos como crímenes de lesa humanidad”.
Reacciones
Hamas dijo este lunes que “condena firmemente” las órdenes de arresto solicitadas por fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) contra sus líderes por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.
”El movimiento Hamas condena firmemente los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de equiparar a la víctima con el verdugo al dictar órdenes de detención contra varios dirigentes de la resistencia palestina”, declaró el grupo islamista palestino en un comunicado.
Por su parte, el primer ministro israelí ha calificado de “escándalo” la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI). ”Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros”, declaró Netanyahu durante una reunión de los diputados de su partido, el conservador Likud.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también tildó de “escandalosa” la decisión: ”Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal (Karim Khan) pueda dar a entender, no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamas. Siempre estaremos junto a Israel frente a las amenazas a su seguridad”, señaló en un comunicado remitido por la Casa Blanca. El secretario del Departamento de Estado norteamericano, Antony Blinken, definió la decisión como “vergonzosa” e indicó que “podría poner en peligro los esfuerzos en curso para lograr un acuerdo de alto el fuego”.
También el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, tildó de “escandalosa” la decisión de la Fiscalía y dijo que “es un ataque frontal y sin límites contra las víctimas del 7 de octubre y a nuestros 128 secuestrados en Gaza”. También criticó que el comunicado de la oficina encabezada por Karim Khan “mencione” a Netanyahu y a Gallant “junto a los abominables monstruos nazis de Hamas”, lo que ha descrito como “una desgracia histórica que será recordada para siempre”.
Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, sostuvo en un mensaje en su cuenta en X que el anuncio de Khan supone “poner al mismo nivel al primer ministro y al ministro de Defensa de Israel con los líderes de Hamas” y ha agregado que “demuestra que enviar representantes a las vistas del tribunal antisemita fue un grave error desde el inicio”.
הצהרת התובע הראשי בהאג, שמעמידה בשורה אחת את רה"מ ושר הביטחון עם ראשי החמאס, מלמדת ששליחת נציגי ישראל לדיון בבית הדין האנטישמי היתה טעות חמורה מלכתחילה. ראש הממשלה ושר הביטחון חייבים להתעלם מהתובע האנטישמי של בית הדין האנטישמי, ולהורות על הגברת המתקפה נגד חמאס, עד הכרעתו המוחלטת.
— איתמר בן גביר (@itamarbengvir) May 20, 2024
En esta línea, el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, expresó que “no se ha visto una mayor muestra de hipocresía y odio hacia los judíos como las del tribunal de la Haya desde la propaganda nazi”. “Los nazis también hablaron en nombre de la ‘moralidad’, incluso cuando no era más que el típico antisemitismo experimentado por todas las generaciones”.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha denunciado que esta “más que escandalosa” decisión, que ha sido “tomada a mala fe”, no hace más que evidenciar “hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar”. “Esta medida unilateral representa un paso político unilateral y envalentona a los terroristas en todo el mundo”, ha señalado en sus redes sociales.
The announcement of the prosecutor at the ICC is beyond outrageous, and shows the extent to which the international judicial system is in danger of collapsing.
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) May 20, 2024
Taken in bad faith, this one-sided move represents a unilateral political step that emboldens terrorists around the…
El jefe de Estado israelí ha hecho un llamado a los principales líderes internacionales para que salgan al paso para que “condenen abiertamente” y “rechacen firmemente” esta decisión de la Fiscalía del TPI. “No olvidaremos a nuestros rehenes, cuyo regreso debería ser la principal preocupación de la comunidad internacional”, ha remachado el mandatario israelí.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia