Expulsaron de una plataforma digital a un famoso influencer por reivindicar el nazismo
Bruno Aiub, conocido como Monark, mantuvo un cruce con dos invitados en su programa y lanzó una repudiable definición; los auspiciantes del ciclo rescindieron sus contratos
- 3 minutos de lectura'
Uno de los influencers digitales más famosos de Brasil, el podcaster Bruno Aiub -conocido como Monark- fue expulsado este martes de los estudios donde trabajaba por apología del nazismo y defender la creación de un partido nazi brasileño. Su polémica exposición surgió en el marco de una discusión que mantenía con sus invitados, los diputados Tabata Amaral y Kim Kataguiri.
El episodio generó polémica y revuelo, además de una ola de indignación en Brasil. Los patrocinadores del programa -llamado Flow Podcast- y muchas multinacionales y grandes empresas brasileñas anunciaron por redes sociales que rescindían contratos con la productora.
Aiub forma parte del poderoso mundo de las plataformas digitales de Brasil, con empresas de contenidos cuyos conductores pueden llegar a ganar cerca de 10.000 dólares mensuales. Así lo manifestó un especialista en ese mercado en declaraciones a la agencia Télam.
Figuras como el exfutbolista y exentrenador Zico anunciaron que no iban a ir más como invitados al programa a raíz de la reivindicación del nazismo realizada por Monark. Tras el escándalo que se generó, el influencer pidió perdón y dijo que estaba “ebrio” cuando minimizó que el pueblo judío podría estar en peligro en caso de que una fuerza política defendiera los valores del dictador de Alemania, Adolf Hitler.
“La izquierda radical tiene mucho más espacio que la derecha radical, las dos tienen que tener espacio y yo soy más loco que ustedes. Creo que los nazis deberían tener el partido nazi reconocido por ley. Si alguien quiere ser antijudío, debería tener ese derecho de libertad de expresión garantizado”, afirmó Monark en su programa.
Además mencionó como ejemplo la libertad de expresión incluso para reivindicar a los nazis que existe en Estados Unidos.
La diputada Amaral, del Partido Socialista Brasileño (PSB), le rebatió que la libertad de expresión para un nazi significa una amenaza permanente hacia la integridad física del pueblo judío, víctima del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
El show de Monark en Flow, empresa de la que es fundador, es uno de los más populares de Brasil y forma parte del nuevo ecosistema de influenciadores en el mundo digital al que varias marcas apuestan. Parte del ciclo, el segmento deportivo, contaba con el patrocinio de la Federación de Fútbol del estado de Río de Janeiro.
La agrupación Judíos por la Democracia pidió a la fiscalía la intervención para detener y abrir un proceso contra el conductor del show que tiene 3,6 millones de seguidores en Youtube. La discusión en el programa fue acalorada pero ninguno de los invitados se levantó ante la apología del nazismo, al punto que Monark, Kataguiri y Amaral hicieron una fotografía conjunta al final de la emisión.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia