Explosión en Beirut: desesperación, esperanza y duelo en una cuenta de Instagram para buscar sobrevivientes
BEIRUT.- La página en Instagram se llenó de fotos casi al instante, luego de que el martes dos explosiones causaran un desastre en la capital del Líbano, donde al menos 135 personas murieron y otras miles están aún desaparecidas. De ellas las imágenes. En la cuenta "Localización de victimas de Beirut" cientos de ciudadanos publicaron fotografías de sus familiares, de amigos, que estaban en la zona del puerto, lugar del incidente, al momento del estallido. Así esperan tener noticias sobre su paradero.
Los nombres que aparecen en los posteos son muchísimos. Rawad Hoteit. Fawziye Osman. Cahrbel HItti. Zakaria Mahmoud Ahmad. Amin Al Zahed. Jay Faraj Yassine. Algunos tienen comentarios desesperados pero luego alentadores. Primero publican la foto para dar con el paradero y luego confirman la buena noticia: fue hallado con vida. Otros en cambio son más demoledores. Explican que buscan a la persona, que la última vez que fue vista fue poco antes de un determinado horario y luego, en un mensaje bajo la misma foto, confirmaron que encontraron su cuerpo.
"Creemos que nuestro padre y su colega están atrapados bajo los escombros. Pedimos con urgencia a las autoridades que actúen ahora e intenten salvarlos antes de que sea demasiado tarde. Por favor, recen por mi padre", pide en uno de los posteos una usuaria, identificada como Tatiana Hasrouty, hija de Ghassan Hasrouty, uno de los desaparecidos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de LOCATING VICTIMS (@locatevictimsbeirut) el
Las edades de las personas con paradero desconocido son variadas. Desde jóvenes hasta mayores de edad. Según las autoridades en total son cientos. Muchos de ellos están en esta cuenta, que además de informar sobre desaparecidos también alerta sobre encontrados, gente hospitalizada en terapia que solo lleva consigo un número de identificación y fallecimientos.
Al tiempo que aumentan los mensajes y las fotos, topadoras del Ejército libanés trabajan entre los escombros para reabrir las calles en torno al destruido puerto de Beirut, al día siguiente de que el gobierno prometiera investigar la explosión de esta semana y pusiera a los responsables del puerto bajo arresto domiciliario.
La explosión del martes, que parecía causada por un incendio accidental que prendió un cargamento de nitrato de amonio en el puerto, sacudió a la capital libanesa y dejó al menos 135 muertos, más de 5000 heridos y una destrucción generalizada. También podría haber acelerado los contagios de coronavirus en el país, ya que miles de personas llenaron los hospitales tras la detonación. Cientos de miles de personas se vieron obligadas a instalarse con amigos y familiares porque sus casas estaban dañadas, aumentando el riesgo de exposición al virus.
Se estima que la explosión provocó pérdidas entre los 10.000 y los 15.000 millones de dólares, indicó gobernador de Beirut, Marwan Abboudm, y agregó que casi 300.000 personas se habían quedado sin hogar.
El país mediterráneo ya estaba al borde del colapso, con un desempleo disparado y una crisis financiera que terminó con los ahorros de la población. Los hospitales ya estaban presionados por la pandemia y además uno de ellos sufrió tantos daños y tuvo que atender a los pacientes en un campo cercano.
Esperanza
Existen "buenas chances" de encontrar "a personas vivas" tras las explosiones en el puerto de Beirut, declaró un coronel de la seguridad civil francesa que trabaja en la búsqueda de desaparecidos en la zona.
En una charla con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que llegó al lugar horas atrás, dijo: "Estamos buscando a siete u ocho miembros del personal que estarían atrapados en una sala de mando enterrada por la explosión. Creemos que hay buenas chances de encontrar personas vivas".
Por su parte, Macron anunció que quiere "organizar la ayuda internacional" para el Líbano. "Ayudaremos a organizar en los próximos días apoyos adicionales a nivel francés, a nivel europeo. Quiero organizar la cooperación europea y, de manera más amplia, la cooperación internacional", declaró.
La investigación
Las pesquisas se centran en cómo acabaron 2570 toneladas de nitrato de amonio, un producto muy explosivo empleado en fertilizantes, almacenado en el lugar durante seis años y por qué no se hizo nada al respecto.
El puerto de Beirut y su oficina de aduanas son conocidos por estar entre las instituciones más corruptas y lucrativas de Líbano, sujetas a influencias de distintos políticos y facciones, incluida la milicia Hezbollah, respaldada por Irán.
Las especulaciones que apuntan a la negligencia como causa del accidente se vieron avivadas por una carta que circulaba en internet y que indicaba que el departamento de aduanas había advertido varias veces a lo largo de los años de que el cargamento era un peligro.
El material estaba en el puerto desde que fue confiscado de un barco años antes. Dadas las fechas y el tamaño, podría tratarse del MV Rhosus, un barco que fue confiscado en Beirut en 2013 cuando entró en el puerto por problemas técnicos. Procedía del país de Georgia y su destino era Mozambique.
Se cree que el nitrato de amonio estalló después de que se produjera un incendio cerca.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia