Explosión en Beirut: la embajada argentina en el Líbano quedó destruida, pero no hubo víctimas
La embajada argentina en el Líbano, situada en Beirut, se vio afectada por las fuertes explosiones que se produjeron en la zona portuaria de la capital del país y que dejó, al menos, 50 muertos.
Según versiones preliminares, la sede que está situada en la calle Sursock 161 fue alcanzada por la onda expansiva, por encontrarse a menos de 2 kilómetros del lugar de las explosiones.
Sin embargo, los daños solo habrían sido materiales y no se reportaron hasta el momento heridos o víctimas fatales dentro de la representación consular que está a cargo de Mauricio Alice.
Minutos más tarde, en un escueto comunicado, la Cancillería informó: "El edificio donde se encuentra la embajada argentina en la República Libanesa ha sido dañado gravemente en su interior debido a las explosiones ocurridas en el puerto de Beirut, aunque no se registraron por el momento heridos ni víctimas fatales entre el personal de nuestra representación, el cual se encuentra abocado a las tareas consulares de emergencia".
"La embajada argentina en Beirut ha informado que por el momento tampoco se han reportado heridos y víctimas fatales en la comunidad argentina de la capital libanesa", agregaron desde el ministerio que dirige Felipe Solá.
Entre el personal diplomático permanente y el administrativo local, son 15 las personas que se desempeñan en la sede diplomática Argentina.
Al menos 2750 heridos
Fueron dos las explosiones que sacudieron la ciudad y dejaron, al menos 2750 heridos."Es una catástrofe en todos los sentidos", lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, en una entrevista televisiva cuando visitaba un hospital de la capital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.
Antes, el director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a "materiales altamente explosivos confiscados desde hace años", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente".
No obstante, los responsables deberán "rendir cuentas", dijo por su parte el primer ministro, Hasan Diab, quien pidió a los "países amigos" a ayudar a Líbano.
"Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas", dijo el primer ministro.
Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.
Con información de la agencia AFP.
Temas
Otras noticias de Líbano
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración