Expectativa en la Argentina por un repunte de las exportaciones
Analistas señalan que la medida en Brasil es una buena señal para el país
La reducción de la tasa de referencia y el cumplimiento de las metas inflacionarias en Brasil fue recibido por economistas argentinos como un dato alentador para el sector exportador.
Si bien los analistas coincidían en que el Comité de Política Monetaria (Copom) reduciría la tasa de interés de referencia (Selic), sorprendió el tamaño del recorte, de 0,75%, que la dejó en el 13% anual. Un cambio en la tasa de referencia en ese país tiene un impacto mucho más directo en la economía real que el que podría tener en una medida similar aquí, puesto que la relación de préstamos bancarios sobre el PBI en Brasil es del 50%, muy por encima del 15% de la Argentina.
"Una baja en la tasa nos favorece indirectamente porque aumenta la demanda agregada. Por ende, se incrementa la actividad en la Argentina y esto impacta en las exportaciones del país. Esto beneficia principalmente a la industria automotriz, que representa el 60% de las exportaciones, pero también a las economías regionales (frutas, vinos, lácteos y olivos)", afirmó a la nacion el economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb y ex secretario de Industria.
En el mismo sentido, Juan Luis Bour, director de FIEL, afirmó: "Aunque hay que ser cautelosos respecto del impacto en nuestra economía, porque no se trata aún de un rebote ni de una recuperación pronunciada, no deja de ser una muy buena señal. No hay que olvidar -agregó- que la industria brasileña y la argentina están fuertemente correlacionadas. Las exportaciones argentinas están atadas al PBI brasileño. Si Brasil comienza a crecer, va a afectar positivamente sobre todo a la industria automotriz y la metalmecánica de nuestro país".
Otra de las cuestiones que señaló Sica como positivas fue que "aunque se trate de situaciones de inflación y crecimiento diferentes, es alentador que ambos países hayan adoptado políticas monetarias y cambiarias similares, con metas inflacionarias claras y un tipo de cambio flexible."
Consultado acerca de si el ente monetario argentino podría tomar un camino similar, Bour sostuvo: "El BCRA está cumpliendo con su programa monetario, manteniendo la tasa real en el orden del 3 o 4%. No va a bajar la tasa en la medida en que no se reduzca la inflación núcleo".
Otras noticias de Argentina
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia