Exiliados nicaragüenses marchan en Costa Rica contra Ortega
Realizaron una caravana hacia un pueblo fronterizo de su país
SAN JOSÉ.- Cientos de nicaragüenses opositores al gobierno de Daniel Ortega que viven en Costa Rica iniciaron ayer una caravana desde San José, la capital del país, hacia el pueblo fronterizo La Cruz, para manifestar su apoyo a la disidencia en Nicaragua y el deseo de muchos de regresar a su país.
Cerca de 40.000 personas han llegado a Costa Rica desde Nicaragua en busca de refugio según el grupo Articulación de Movimientos Sociales, organizador de la caravana, desde que en abril estalló una crisis por la respuesta represiva contra manifestantes que se oponían a reformas de Ortega al sistema de pensiones.
Los manifestantes pretenden llegar durante la tarde al municipio en la provincia de Guanacaste, en el norte de Costa Rica, cuando finalicen el recorrido de casi 270 kilómetros.
Antes de abordar el ómnibus que la llevará a la frontera con Nicaragua, Francisca Ramírez, una líder campesina que huyó en octubre hacia suelo costarricense por amenazas de las fuerzas oficialistas, explicó el motivo de la protesta . "Le vamos a decir al pueblo allá que no está solo y al gobierno que seguimos vivos y luchando para volver a una Nicaragua diferente", dijo.
Ramírez es una de las coordinadoras de la "Caravana por la libertad y la justicia", que culminará en La Cruz con una caminata de unos cuatro kilómetros. La activista dijo que tomarán la precaución de no llegar al puesto fronterizo Peñas Blancas, para evitar enfrentamientos con las fuerzas oficiales.
Identificados con la bandera azul y blanca de Nicaragua, y con pancartas críticas contra Ortega, los opositores nicaragüenses dicen representar a miles de compatriotas que han migrado desde que estalló la crisis en su país, donde perdieron la seguridad, las libertades o los empleos.
El plan de los organizadores es trasladar durante la jornada unos 1000 manifestantes hacia la zona fronteriza, para mostrarse como una fuerza activa ante las autoridades en Nicaragua, dijo Mónica Baltodano, presidenta de la Fundación Popol Na, una de las ONG a las que Nicaragua les retiró recientemente su personalidad jurídica.
"Sabemos que muchos nicaragüenses no pueden protestar porque los matan, los secuestran o los persiguen. Nosotros desde aquí queremos reivindicar ese derecho y dar ánimo a muchos de nuestros compatriotas que están sufriendo", agregó la vocera. "Ortega trata de destruir cualquier sublevación ciudadana, porque cree que puede destruir nuestra fuerza para construir otra Nicaragua sin él y su grupo. Solo vemos un futuro sin ellos en el poder", dijo Baltodano que, aseguró, financia su fundación con donativos de nicaragüenses en Costa Rica y en otros países.
La semana pasada, la policía de Nicaragua confiscó las oficinas de una decena de ONG y de un prominente periodista que criticaron al gobierno.
Agencias Reuters y DPA
Otras noticias de Daniel Ortega
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia