Exhiben un amuleto de 1500 años creado para proteger a mujeres y niños del “mal de ojo”
El colgante fue confeccionado en Galilea y el Líbano entre los siglos V y VI; fue hallado en el pueblo de Arbel, en Israel
- 2 minutos de lectura'
Autoridades arqueológicas de Israel exhibieron un antiguo colgante de 1500 años de antigüedad que funcionaba como amuleto para proteger a mujeres y niños contra “el mal de ojo”.
El colgante fue hallado hace 40 años en el pueblo de Arbel, en Galilea, y recientemente fue entregado a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), que publicó la novedad en su cuenta de Facebook.
El amuleto tiene forma de triángulo y en uno de los lados se puede ver a un jinete sobre un caballo con un halo sobre la cabeza. Según aclaran los arqueólogos, el jinete está representado en el acto de arrojar una esfera a una figura femenina en el suelo.
Ese lado del colgante lleva una inscripción en griego que dice: “El único Dios que conquista el mal”. A su vez, debajo del caballo se ven las letras griegas I A W Θ, que son el equivalente al nombre divino judío de Y-H-W-H.
En el otro lado del collar hay una grabación de un ojo atravesado por flechas y rodeado de animales peligrosos, entre lo que se advierten dos leones, una serpiente, un escorpión y un pájaro. Además, se lee otra inscripción griega que dice: “Un Dios”.
El colgante forma parte de un grupo de amuletos de la región del Levante de los siglos V y VI y lo más probable es que haya sido confeccionado en Galilea y el Líbano. “Este grupo de amuletos a veces se llama ‘Sello de Salomón’ y el jinete está representado superando al espíritu maligno, que en este caso, es una mujer identificada con la figura mitológica de Gello o Gyllou, que amenaza a mujeres y niños, y está asociada con el mal de ojo”, explicó Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la IAA.
El experto añadió: “El ojo en el reverso es identificable como el mal de ojo, siendo atacado y vencido por varios medios. Por lo tanto, el amuleto probablemente se usó para protegerse del mal de ojo, posiblemente para proteger a mujeres y niños”.
Según aclararon desde la IAA, durante el período bizantino, cuando se cree que se confeccionó el colgante, Arbel era un asentamiento judío. Esto sugiere que los judíos de la época utilizaban este tipo de amuletos para protegerse contra el “mal de ojo y los demonios”.
Otras noticias de Arqueología
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”