Le lanzaron una silla a Evo Morales en un acto del MAS y lo golpeó en la cabeza
MADRID (DPA).- Evo Morales estaba ahí, parado, entre varios más. De pronto, por atrás y desde el aire, apareció una silla de plástico por el aire y lo golpeó en la cabeza, en medio de alaridos y algunos abucheos, durante un acto en Cochabamba para ultimar los preparativos de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones regionales y locales de 2021.
El video del sillazo pronto se viralizó y el expresidente de Bolivia salió a denunciar que la violencia desatada estaba vinculada a sectores de la derecha que aún no toleran su regreso al país. Tras el golpe, que ocurrió pese a la presencia de guardias de seguridad que resguardaban el escenario en el que se encontraba Evo, se lanzaron más sillas, botellas y hasta un paraguas.
En sus redes sociales, el expresidente afirmó que la "derecha golpista" envía infiltrados para generar incidentes.
Denunciamos que la derecha golpista trata de destruir la unidad del MAS-IPSP enviando infiltrados para generar violencia en nuestros ampliados que tienen como objetivo la elección democrática y pública de nuestros candidatos para los comicios subnacionales.&— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 14, 2020
De acuerdo con lo publicado por el diario El Deber, el malestar entre los participantes del evento se dio cuando el exviceministro de Gobierno y precandidato a la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Romero, tomó la palabra, lo que generó el rechazo de los asistentes.
La agresión a Evo tuvo lugar ayer en la localidad de Lauca Ñ, en uno de los bastiones cocaleros. Allí, el expresidente, actual líder del MAS, quien estuvo asilado en México y después en la Argentina durante casi un año luego de las denuncias de fraude en las elecciones del año pasado que lo habían dado como ganador y su posterior dimisión, debió enfrentarse además a los gritos que reclamaban una "renovación" o le decían "fuera".
No es la primera vez que el exmandatario se ve envuelto en tensiones similares. El viernes pasado Evo tuvo que esconderse para evitar ser agredido en el departamento de Potosí. Sin embargo el exmandatario insiste en que estos problemas no tienen nada que ver con una supuesta interna en su partido.
"Denunciamos que la derecha golpista trata de destruir la unidad del MAS-IPSP enviando infiltrados para generar violencia", insistió en Twitter y afirmó que los actos organizados por todo el país "tienen como objetivo la elección democrática y pública" de candidatos.
El aymara también se mostró contra la prensa y la señaló por "tergiversar" los hechos. "Si estoy en reuniones donde se eligen a candidatos, dice que es 'dedazo'; y si no estoy, que lo hacen en contra de Evo". "No les interesa la verdad. El MAS-IPSP es el partido más grande de nuestra historia y tiene diversas formas de elegir a candidatos", dijo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?