Evo Morales anunció su postulación a la presidencia de Bolivia, en medio de una fuerte confrontación con su heredero político
El exmandatario utilizó las redes para anticipar que buscará el Ejecutivo en 2025; “Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos”, sostuvo
- 3 minutos de lectura'
El exmandatario izquierdista Evo Morales anunció este domingo su postulación a la presidencia de Bolivia para las elecciones de 2025, en medio de una creciente confrontación con el gobierno de su heredero político, Luis Arce. “Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos (...) para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, afirmó Morales en sus redes sociales.
El expresidente de Bolivia aseguró que la decisión viene en el marco de sus fuertes cruces con Arce, quien durante su administración trabajó como ministro de Economía, entre 2006 y 2019. “Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS (Movimiento al Socialismo, el partido fundado por él) y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente”, argumentó su decisión.
Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo… pic.twitter.com/H37m78wLL2
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 24, 2023
Y siguió: “Voy a dar todo lo que pueda. Tenemos fuerza todavía. Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el ministerio de la Presidencia”.
En este contexto, morales denunció un plan para “inhabilitarlo”. “Van a usar a una mujer para atacarnos, tal como hizo la derecha”, apuntó el dirigente boliviano, quien extendió palabras de agradecimiento a la militancia que lo acompaña. “Agradezco mucho a nuestras hermanas y hermanos que nos advierten desde el Ministerio de Gobierno las intenciones que tienen de detenernos y entregarnos a EE.UU.”, escribió, y reforzó: “Vamos a dar batalla. Somos herederos de las luchas de nuestros antepasados que nos han enseñado a nunca rendirnos. ¡Nunca nos vamos a rendir hermanas y hermanos! ¡Unidos vamos a salvar nuevamente a nuestra querida Bolivia!”.
Morales se convirtió en el primer político boliviano en anunciar su intención de postularse a la presidencia del país para las elecciones de octubre de 2025.
Entretanto, su partido, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), tiene previsto realizar la próxima semana un congreso para conformar una directiva que organice, para diciembre o enero próximos, unas primarias para elegir e los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
Morales y la cúpula del partido sostienen constantes cruces de declaraciones con ministros del presidente Arce, aunque éste se ha mantenido al margen de las disputas.
El exmandatario acusó en los últimos meses a los ministros de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, de liderar acciones políticas en su contra y de tratar de involucrarlo en casos de corrupción.
La pelea interna en el oficialismo tiene como telón de fondo quién finalmente será el candidato por el MAS: o Morales o Arce. El presidente, en el poder desde noviembre de 2020, dijo que el tema de su reelección no está en agenda todavía.
En Bolivia, además, se discute si Morales está habilitado o no para ser nuevamente candidato: la Carta Magna dice que el periodo presidencial es de cinco años y que puede haber reelección por una sola vez de manera continua.
El ministro Lima indicó que el Tribunal Constitucional debe resolver si sólo puede haber una única reelección o, como interpreta Morales, se permite a un exjefe de Estado una nueva candidatura si transcurre al menos un periodo presidencial.
Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, y casi todo ese tiempo contó con Arce como ministro de Economía. Sin embargo, ambos se comenzaron a distanciar desde que Arce asumió la jefatura del Poder Ejecutivo, a fines de 2020.
Temas
Otras noticias de Bolivia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia