Macron condenó el intento de ataque a su vocero
PARÍS.- "Una vez más la extrema violencia ataca a la República". Esa fue la frase que eligió el presidente francés Emmanuel Macron para repudiar a través de Twitter el acto de vandalismo de los chalecos amarillos, los manifestantes que desde hace meses protestan intensamente contra su gobierno y que lo obligaron a cambiar su plan de gobierno.
Une fois encore, une extrême violence est venue attaquer la République - ses gardiens, ses représentants, ses symboles. Ceux qui commettent ces actes oublient le cœur de notre pacte civique. Justice sera faite. Chacun doit se ressaisir pour faire advenir le débat et le dialogue.&— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 5 de enero de 2019
Esta tarde un grupo de manifestantes identificados como chalecos amarillos ingresaron por la fuerza al edificio donde está el despacho del vocero del gobierno francés que tuvo que escaparse por la puerta trasera del edificio junto a sus colaboradores.
Los atacantes -entre una decena y una quincena- forzaron la puerta con un vehículo de obras que estaba en las proximidades y accedieron al patio, donde dañaron dos vehículos, una verja y rompieron varios cristales.
En un breve diálogo con la prensa, Griveaux contó que estaba trabajando en su despacho -en el Ministerio de Relaciones con el Parlamento, en la calle de Grenelle- y que un responsable de la seguridad le avisó que había que salir, lo que hizo con sus colaboradores por una puerta trasera.
"No se me ha atacado a mí, sino a la República" y "a la democracia", subrayó el vocero, que consideró lo sucedido "inaceptable e inadmisible" y manifestó su esperanza de que los autores puedan ser identificados gracias a las cámaras de vigilancia para ser detenidos y "castigados".
"No cederemos a los violentos ni a los que piden derrocar al gobierno", señaló en alusión directa al movimiento de los chalecos amarillos.
Este incidente se produjo durante el octavo sábado consecutivo de protestas con movilizaciones que derivaron en disturbios en varias ciudades de Francia , en particular en París.
Griveaux había lanzado ayer un mensaje de mano dura contra los que siguen participando en las acciones de los chalecos amarillos, a los que calificó de "agitadores que quieren la insurrección y derrocar al gobierno" y al presidente, Emmanuel Macron
Agencia AFP
Otras noticias de Protestas en Francia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”