Eutanasia: conmoción en Francia por un joven que se suicidó
Dejó un dramático testimonio grabado tras la negativa de Nicolas Sarkozy a su pedido
PARIS.- El debate sobre la eutanasia explotó como una bomba en Francia esta semana, cuando un joven de 23 años gravemente enfermo se suicidó tras haber recibido una respuesta negativa del presidente Nicolas Sarkozy a su pedido de que lo dejaran sin atención médica y dejó un dramático testimonio grabado en favor de la muerte asistida.
Rémy Salvat, que padecía desde los 6 años de una enfermedad mitocondrial (una rara patología degenerativa), ingirió el domingo una dosis masiva de medicamentos y mientras agonizaba grabó un mensaje deseando que su gesto sirva para intensificar el debate sobre la eutanasia en Francia.
Cerca de 200 personas asistieron hoy a los funerales simbólicos de Rémy Salvat en Valmondois, una pequeña localidad de 1200 habitantes situada al norte de París.
Sin posibilidades de velar el cadáver, al que se le está realizando una autopsia por decisión de la Justicia, dos centenares de familiares, amigos y habitantes de Valmondois, vestidos de blanco y con una rosa del mismo color en la mano, asistieron a una misa de cuerpo ausente.
"Para simbolizar el cuerpo de Rémy, escogí una vela, pues la llama es la imagen de la espiritualidad", dijo el sacerdote André Brinon.
Teóricamente, Rémy Salvat tampoco tenía derecho a una ceremonia post-mortem, pues la Iglesia condena el suicidio, él, que celebró la misa, decidió ignorar ese precepto y abrió las puertas de su templo para celebrar un oficio que no estaba destinado a comprender ese gesto final, sino a mitigar el dolor de los familiares y amigos.
Como gran parte de la sociedad francesa, la mayoría de los asistentes evocaron abiertamente el controvertido tema del suicidio asistido.
Antes de morir, Rémy dejó un dramático testimonio: "Espero que el debate sobre la eutanasia no caiga en el olvido", dice con la voz temblorosa en una grabación hallada junto a su cuerpo.
"En nombre de la iglesia, nadie tiene derecho de atentar contra su propia vida, pero es necesario ponerse en el lugar de esos enfermos, que también tienen derechos", reflexionó el padre Brinon.
Entre los presentes en la ceremonia se hallaba Luc Montenot, hermano de Lydie Debaine, que fue absuelta el 9 de abril último en un proceso por haber dado muerte a su hija minusválida en 2005. Una sentencia que ha sido apelada por la fiscalía.
"Es necesario abrir el debate, en el plano médico, social y jurídico", estimó Montenot, agregando que teme que la justicia pueda poner a la madre de Rémy en una delicada situación.
"No se puede alentar a aquellos que quieren morir", advirtió por su parte el arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin. "Sería un verdadero desastre para la sociedad. Por el contrario, es necesario luchar siempre por la vida", advirtió.
El primado de las Galias rindió homenaje a la posición tradicional de los presidentes franceses porque "tanto Nicolas Sarkozy, como Jacques Chirac antes que él, han dicho ‘un presidente de la República no puede decir a alguien: te autorizo a morir’. Un presidente es un presidente, no es Dios", insistió el arzobispo.
En 2003, Jacques Chirac había rechazado un pedido similar de Vincent Humbert, un joven tetraplégico que finalmente fue ayudado a morir por su madre y su médico.
La respuesta de Sarkozy a Rémy recordaba que la eutanasia está prohibida en Francia. Hace nueve años, la madre del joven había intentado poner fin al calvario de su hijo, pero se había arrepentido a último momento. Por ese gesto, fue acusada y juzgada por tentativa de asesinato y finalmente absuelta.
Esos antecedentes podrían pesar ahora en su contra ya que, por orden de la justicia, la gendarmería comenzó a interrogar a los allegados de Rémy Salvat en busca de indicios que expliquen las circunstancias de su muerte, mientras se esperan los resultados de la autopsia en los próximos días.
Temas
Otras noticias de Nicolas Sarkozy
- 1
Nicolás Maduro sumó tensión en el conflicto con la Argentina por Nahuel Gallo: “Capturamos a un terrorista”
- 2
El funeral de Estado de Carter: la inusual escena de concordia política que reunió a todos los presidentes de EE.UU.
- 3
Máxima tensión en Venezuela: La oposición denunció que el chavismo mantuvo secuestrada a María Corina Machado y luego la liberó
- 4
El fiscal general de Venezuela acusó a María Corina Machado de haber fingido su detención