Europa occidental, asfixiada por el calor extremo y el récord de incendios
Hay miles de evacuados en Portugal, España, Francia y Grecia; las temperaturas superaron los 45°C en algunas zonas; “alerta roja” por calor extremo en el Reino Unido
- 4 minutos de lectura'
LISBOA.- Los incendios forestales arrasaron el sábado zonas del sudoeste de Francia y España, lo que obligó a miles de personas a ser evacuadas de sus hogares, mientras las abrasadoras temperaturas del verano ponían en alerta a las autoridades de algunos países de Europa.
Más de 12.200 personas habían sido evacuadas de la región francesa de Gironda hasta el sábado por la mañana, mientras más de 1000 bomberos luchaban por controlar las llamas, dijeron las autoridades regionales en un comunicado.
”Tenemos un incendio que seguirá propagándose mientras no se estabilice”, dijo en una conferencia de prensa Vincent Ferrier, subprefecto de Langon, en la Gironda.
Los incendios forestales están asolando Francia en las últimas semanas, así como otros países europeos como Portugal y España, y el sábado ardían casi 10.000 hectáreas en la región de la Gironda, frente a las 7300 del viernes.
En la vecina España, los bomberos luchaban este sábado contra una serie de incendios tras días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron hasta 45,7°C.
La ola de calor de casi una semana de duración ha causado en España 360 muertes relacionadas con el calor, según cifras del Instituto de Salud Carlos III.
La Unión Europea registra un récord de incendios con datos impactantes, ya que desde el 1 de enero al 16 de julio se incendiaron en los Estados miembros un total de 346.000 hectáreas de zonas boscosas. El área quemada triplica el promedio de los últimos 16 años, que en el mismo lapso equivale a 110.350 hectáreas, según un análisis de los datos proporcionados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) de la Comisión Europea.
El número de grandes incendios (más de 30 hectáreas) desde principios de año se sitúa en 1756, casi cuatro veces la media de 470 de 2006 a 2021.
Incendios en Portugal, Francia, Grecia
Después de días difíciles, la situación en Portugal mejoraba este sábado, con solo un incendio activo de importancia, en el norte del país, entre las comunas de Baiao y Amarante. ”Prevemos tener contenido este fuego en la jornada”, declaró el comandante de Protección Civil, André Fernandes. Por la tarde de este sábado se pudo constatar efectivamente una menor intensidad de las llamas.
La víspera, falleció un piloto de un avión contraincendios que se estrelló en la región de Guarda (norte). Según Protección Civil, los incendios dejaron al menos dos muertos y sesenta heridos en las últimas semanas y las llamas calcinaron entre 12.000 y 15.000 hectáreas.
En el sur de Francia, los bomberos seguían luchando contra varios incendios, en particular en el departamento de Gironda, donde casi 10.000 hectáreas de bosque fueron pasto de las llamas desde el martes, bajo una ola de calor que podría llevar las temperaturas a 40°C en algunos puntos, según la agencia Météo-France.
Los esfuerzos de lucha contra el fuego dieron sus frutos en Teste-de-Buch, donde las llamas fueron contenidas aunque sigue sin estar “bajo control”, dijo a la prensa el subprefecto de Arcachon, Ronan Léaustic.
Los incendios en esta zona de Francia, que movilizaron a más de mil bomberos, mantienen preventivamente a 12.000 personas fuera de sus casas desde el martes.
En Grecia, los bomberos combatían un fuego declarado el viernes en la isla de Creta, donde fueron evacuadas siete poblaciones rurales.
Reino Unido se prepara para lo peor
Más al norte de Europa, en Reino Unido, un comité de crisis integrado por ministros del gobierno tenía previsto reunirse este sábado después de que la agencia meteorológica nacional emitiera la primera “alerta roja” por calor extremo, advirtiendo de un “riesgo para la vida”.
La Met Office prevé que en el sur de Inglaterra las temperaturas puedan alcanzar entre lunes y martes por primera vez los 40°C, batiendo el récord del país de 38,7°C que data de 2019.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aconsejó a los londinenses no utilizar el transporte público salvo en caso de absoluta necesidad y algunas escuelas anunciaron que permanecerán cerradas en el sur de Inglaterra mientras los termómetros sigan tan elevados.
Esta es la segunda ola de calor que golpea Europa en menos de un mes, unos fenómenos que se están volviendo más frecuentes e intensos azuzados por el cambio climático, según los científicos.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Europa
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos