Europa no pasa de las palabras y deja sola a Francia
PARÍS.-Ocho días después de lanzar su intervención militar en Mali, Francia se encuentra dramáticamente sola en el campo de operaciones. A pesar de un concierto de loas a lo oportuno de esa operación, ningún país europeo mostró el menor interés en enviar tropas para combatir a los terroristas islámicos en ese país del oeste de África.
"La situación en Mali nos concierne directamente, ya que grupos terroristas que se encuentran en el norte de ese país aprovechan el tráfico de armas y de drogas para tomar rehenes que son ciudadanos europeos. No podemos permanecer indiferentes", indicó el martes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a sus socios continentales.
Sin embargo, los 1800 soldados, aviones y helicópteros de combate franceses siguen actuando solos en Mali.
"¿Dónde está Europa?", clamó François Bayrou. El presidente del partido centrista MoDem deploraba ayer en París la ausencia "estrepitosa" de los europeos en un momento como éste, en el que el conflicto, además, se regionalizó y cruzó a Argelia, donde una toma de rehenes terminó en tragedia.
"Hay solo palabras. Ningún hecho", agregó Bayrou.
"Estamos solos", repitió, por su parte, el diputado de derecha Pierre Lellouche, mientras el ex canciller Bernard Kouchner lanzó un llamado a "todas las fuerzas europeas que se manifestaron" para aplaudir la intervención francesa "a participar en esa causa común".
"Ésta es una excelente ocasión para que Europa se afirme como un bloque", agregó.
El entusiasmo es bien tibio. Anteayer, al término de una reunión con sus homólogos en Bruselas, el canciller francés, Laurent Fabius, juzgó "muy posible que países europeos decidan poner soldados a disposición".
"Pero no podemos obligarlos", agregó el funcionario, con lucidez.
Poco antes, Ashton había afirmado que varios países del bloque "dijeron claramente estar dispuestos a apoyar a Francia por todos los medios".
"Ninguno excluyó una participación militar", señaló. Si así fue, nada trascendió después de esa reunión.
Los responsables franceses conocen bien las numerosas razones que explican esa ausencia de reacción. La primera de ellas es la crisis económica que ha vaciado las arcas incluso de países poderosos, como Alemania.
Angela Merkel estimó el miércoles pasado que "el terrorismo en Mali" es "una amenaza para Europa" y para Alemania. Pero la canciller excluyó toda participación de su país en los combates. "Alemania es muy activa militarmente en otros sitios. Por ejemplo en Afganistán o en Kosovo, donde otros países están menos presentes", explicó.
Traumatizada por su pasado, Alemania se ve sobre todo como una potencia civil y pacífica. Y en el terreno de la defensa, la cooperación con Francia es limitada, como quedó ilustrado con la ausencia alemana durante la intervención en Libia.
Berlín ha puesto a disposición de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) dos aviones de transporte de tropas, mientras el ministro alemán de Cooperación anunció una ayuda humanitaria de un millón de euros para los refugiados en países vecinos de Mali.
Además de Francia, Gran Bretaña es el único país de la Unión Europea (UE) capaz de realizar una operación militar como la que se produce en Mali. Gran Bretaña fue el primer país que expresó públicamente "su apoyo" a esa intervención y el premier David Cameron, además, se declaró "profundamente preocupado por el avance de los rebeldes islamistas".
Londres repitió, sin embargo, que "no habrá fuerzas británicas en situación de combate" y, hasta ahora, sólo ofreció dos aviones militares C17 para transportar material y vehículos.
Otros países de la UE, como Italia, Dinamarca y Bélgica, también propusieron una ayuda logística a Francia para transportar tropas, reaprovisionar o formar al ejército maliense.
Como bloque, Europa es totalmente impotente. La UE no tiene una fuerza militar propia y cada decisión necesita el acuerdo de los 27 países miembros. Por el momento, todos se declaran "dispuestos a examinar" una ayuda financiera a la Misión Internacional de Apoyo a Mali (Misma), además de preparar una misión militar únicamente destinada a formar y asesorar a las fuerzas armadas malienses, que será desplegada recién a mediados de febrero.
Irritado por la ausencia de reacción ante la crisis, el diputado franco-alemán del Parlamento Europeo Daniel Cohn-Bendit resumió el sentimiento de la mayoría de los franceses cuando interpeló a Ashton en Bruselas, el miércoles pasado: "Usted acaba de decir «todos nosotros estamos preocupados». Todo el mundo dice «nosotros». Pero sólo hay soldados franceses en Mali. En otras palabras, decimos a los franceses: «Nosotros les daremos las enfermeras; ustedes vayan a hacerse matar»".
En las actuales condiciones, es difícil resistir a la tentación de evocar la fórmula que utilizó hace 40 años el entonces secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger al referirse a la ausencia de unidad europea. Con la ironía que lo caracterizaba, lanzó: "¿Europa? Muy bien. Pero ¿a qué número de teléfono?"
Otras noticias de Francia
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos