Coronavirus: los multimillonarios planes de Europa y Japón para rescatar sus economías
PARÍS.- Para enfrentar la brutal recesión económica, producto de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus que dejó paralizadas las actividades productivas, los Estados empezaron a gastar dinero y endeudarse. También se desataron consecuencias graves para la economía, como el desempleo parcial, el rescate de empresas en peligro de quiebra e incluso se implementaron planes de reactivación.
La Comisión Europea reveló hoy sus planes para salir de la profunda recesión en 2020, con un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, pero primero deberá convencer a los 27 mandatarios europeos.
"La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros [825.000 millones de dólares] (...) Un avance europeo para hacer frente a una crisis sin precedentes", tuiteó el comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni.
[R][R] Hoy es un día histórico para Europa. Un plan de 750 000 millones de euros para relanzar la economía europea y ayudar a las regiones más afectadas por la COVID-19. [R] @lugaricano: "El futuro de la UE depende de nosotros: actuemos ya y hagamos que este plan se haga realidad" pic.twitter.com/rReOJcBSEs&— Cs Europa [R][R][R][R] @ [R] (@Cs_Europa) May 27, 2020
La pandemia arrojó más de 173.000 fallecidos en Europa y severos daños económicos, con una contracción del 7,4% del PBI de la Unión Europea (UE) en 2020, según Bruselas.
La titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, enfrenta el desafío de convencer a los 27 mandatarios que deben aprobar su plan y que no esconden sus diferencias sobre cómo salir de la crisis. La división principal se centra en si el apoyo a los países más castigados por el Covid-19, sobre todo Italia y España, debe realizarse con préstamos, como reclaman los Países Bajos y sus tres socios "frugales", y aumentar así la ya abultada deuda de los primeros o mediante ayudas directas.
Esa última alternativa recibió la semana pasada el inesperado apoyo de Alemania, alineada tradicionalmente con los países "frugales" adeptos del rigor fiscal y que, junto a Francia, se inclinó por un fondo de medio billón de euros (unos 550.000 millones de dólares).
[R][R] La Comisión Europea debe revelar sus planes para salir de la profunda recesión en 2020, con un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, pero del que deberá convencer primero a los 27 mandatarios europeos #AFPhttps://t.co/dlFlOegdP3 [R] @tonijcerdapic.twitter.com/UGxb89riL6&— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 27, 2020
París y Berlín propusieron recaudar este dinero a partir de la emisión de deuda en los mercados por parte de la Comisión y repartirlo en forma de ayudas no reembolsables. La Haya, Viena, Estocolmo y Copenhague abogaron por préstamos reembolsables, con condiciones favorables.
Por su parte, Japón elaborará un nuevo paquete de estímulo de 1,1 billones de dólares que incluye un importante gasto directo, con el fin de impedir que la tercera economía más grande del mundo caiga en una recesión más profunda por el impacto de la pandemia.
El estímulo, que será financiado en parte por un segundo presupuesto extraordinario, se sumará a otro paquete de otros 117 billones de yenes que ya fue lanzado el mes pasado.
El nuevo programa eleva la cantidad total que Japón gastará para combatir las consecuencias del virus a 234 billones de yenes (2,18 billones de dólares), aproximadamente el 40% del producto interior bruto del país.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presentó un plan para recuperar la economía de un monto de un billón de dólares, lo que incluye la distribución de 100 mil yenes por habitante para impulsar el consumo https://t.co/UTEdK7lXFI&— El Universal (@El_Universal_Mx) May 25, 2020
El gasto total sería uno de los mayores paquetes estatales del mundo para hacer frente al coronavirus, cerca del gasto que destinó Estados Unidos al programa de ayuda de 2,3 billones de dólares.
"Debemos proteger los negocios y el empleo a toda costa ante el duro camino que tenemos por delante. También debemos tomar todas las medidas necesarias para prepararnos para otra ola de la epidemia", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una reunión con parlamentarios del partido de gobierno.
Para financiar los costos del plan, Japón emitirá 31,9 billones de yenes (0,3 billones de dólares) adicionales en bonos del Estado en el marco del segundo presupuesto suplementario para el año fiscal actual que termina en marzo de 2021, según el borrador.
El nuevo paquete incluirá medidas como el aumento del gasto sanitario, ayuda a las empresas que luchan por pagar el alquiler, apoyo a los estudiantes que perdieron sus trabajos a tiempo parcial, y más subsidios a las empresas afectadas por la caída de las ventas.
Agencia AFP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania