Europa extrema controles por temor a nueva oleada de coronavirus
PARÍS.- Varios países de Europa endurecieron desde ayer las restricciones para frenar la Covid-19, en medio de una creciente preocupación por una segunda ola de contagios derivada de la temporada de vacaciones.
Desde su aparición en China en diciembre, la pandemia ha dejado 701.559 fallecidos en todo el planeta, así como más de 18,5 millones de casos, según un conteo de la AFP basado en datos oficiales.
En Francia, la instancia científica que asesora al gobierno juzgó "altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno".
"El virus circula de forma más activa, con una pérdida acentuada de las medidas de distanciamiento y de seguridad", alertó el Consejo Científico el martes.
Para intentar frenar el avance del virus, la mascarilla es obligatoria desde el miércoles en el exterior en las zonas más frecuentadas en ciudades de Francia como Toulouse, y pronto lo será en París y otras urbes.
En Holanda, la mascarilla es obligatoria en el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam y en los barrios comerciales de Róterdam.
Tanto Grecia, Escocia como Suiza anunciaron endurecimiento o reinstauración de medidas restrictivas tras la aparición de nuevos focos.
El gobierno irlandés, por su parte, decidió prorrogar la última fase de su desconfinamiento, y ordenó la obligatoriedad del tapabocas en las tiendas y centros comerciales a partir del 10 de agosto.
Por su parte, el gobierno belga ya había retrasado su próxima fase del plan de desescalada, que estaba planificada para el 1 de agosto, tras un aumento en los contagios.
En España, que sufre de un intenso rebrote en algunas regiones del país desde julio, se han emitido desde entonces órdenes de quedarse en casa a cuatro millones de residentes en Cataluña, y las autoridades aún evalúan si introducir medidas más estrictas.
Madrid también ha visto un aumento en los casos, lo que llevó a anunciar el uso obligatorio de la mascarilla y la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas a fines de julio, como parte de la "Estrategia Covid", englobada en el plan "Madrid no se para".
El 27 de julio, el gobierno alemán anunció que las pruebas en los aeropuertos serían obligatorias para todos los viajeros que lleguen de países de alto riesgo.
Las autoridades federales y regionales también han acordado nuevas reglas para contener brotes locales en el futuro, como restricciones a la movilidad dentro y fuera de los puntos críticos.
Agencia AFP
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia