Covid: Europa está entrando en un “posible desenlace” de la pandemia, según la OMS
El director de la oficina regional habló de una “oportunidad singular” para que los países del continente controlen la crisis sanitaria
- 4 minutos de lectura'
COPENHAGUE.- Europa está entrando en un “posible desenlace” de la pandemia y el número de muertos por coronavirus empieza a estabilizarse, dijo hoy el director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud.
Hay una “oportunidad singular” para que todos los países del bloque tomen el control de los contagios de Covid-19 debido a tres factores: altos niveles de inmunización por vacunas o “inmunidad de rebaño”, una tendencia del virus a reducir su expansión por el fin del invierno y por la variante ómicron, conocida por su menor letalidad, dijo hoy el director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esa región, Hans Kluge en conferencia de prensa.
“Nos deja con la posibilidad de un largo periodo de tranquilidad y un nivel mucho más alto de defensa de la población ante cualquier repunte de los contagios”, opina el doctor Kluge. Sin embargo, advierte que esto será posible si los gobiernos europeos impulsan un “aumento drástico y sin compromisos de las vacunas compartidas a través de las fronteras” y que deben de proporcionarse vacunas a todo el mundo dentro y fuera de Europa”.
En otra línea de la narrativa, el directo de la OMS se mostró el martes intranquilo por los países que, contrario a lo recomendado, han relajado las medidas y restricciones ante la aparición de la nueva variante en sus territorios. “Estamos preocupados por la narrativa que hay en ciertos países de que, debido a las vacunas y debido al alto contagio y reducida severidad de la ómicron, ya no es posible ni necesario evitar la transmisión”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia con sede en Ginebra. “Nada puede estar más lejos de la verdad’', añadió.
La agencia ha dicho que incluso los países con altos niveles de vacunación deberían resistirse a la presión política y no eliminar de golpe todas sus medidas contra el virus.
Kluge señaló que en la semana se registraron 12 millones de nuevos casos de coronavirus en toda la región europea de la OMS, la cifra semanal más alta de la pandemia. Ese aumento se vio impulsado por la contagiosa variante ómicron, señaló, aunque los ingresos en las unidades de cuidados intensivos hospitalarios no aumentaron de forma significativa.
Relajamiento de medidas
Varios países europeos, como Gran Bretaña y Dinamarca, han retirado casi todas sus restricciones contra el coronavirus tras declarar que había pasado el pico de la ola de ómicron. Otros, como España, estudiaban si clasificar el Covid-19 como un problema endémico que debería gestionarse más como la gripe estacional.
En el caso de la Península Ibérica, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez declaró que se dejará de controlar la evolución de infecciones tan meticulosamente en vista de la alta tasa de vacunación -de más del 80%- teniendo en cuenta que ”la variante ómicron origina un curso más leve de la enfermedad”, informa El País. Sin embargo, esta medida ya se había tomado en octubre del año pasado con el mismo argumento, lo que generó un alza con la llegada del invierno.
Por otro lado, en medio de los escándalos por el partygate, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson declaró hace unas semanas que se reabrirían los comercios y que el uso de barbijo no sería obligatorio. “Los datos muestran que las decisiones más difíciles de este gobierno fueron correctas. Aunque en lugares como colegios los contagios seguirán al alza, nuestros científicos indican que la ola de la variante ómicron está pasando”, dijo Johnson en el Parlamento el 19 de enero.
Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró que a partir del primero de febrero, la pandemia ya no es una amenaza. “Esta noche podemos encontrar la sonrisa nuevamente. Tenemos noticias increíbles, podemos remover las restricciones más recientes en Dinamarca”, comentó Frederiksen en una conferencia de prensa la semana pasada. Aún siendo uno de las regiones europeas con más contagios; la tasa de muertes también ha crecido aunque en proporciones mínimas
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay