Europa empieza a ver luz al final del túnel con el avance de los desconfinamientos
Los gobiernos continúan con las reaperturas a distintas velocidades, a medida que avanza la campaña de vacunación; apuntan a reactivar el turismo para la temporada de verano
- 8 minutos de lectura'
PARÍS.– Desconfinamiento en Italia, apertura progresiva en Francia, España preparada para salir del estado de emergencia: con más o menos diferencias los países europeos se disponen a pasar un verano medianamente normal gracias a un plan masivo de vacunación. Objetivo: tras un año catastrófico para el sector turístico, todos intentarán salvar la temporada veraniega 2021, abriendo las fronteras al exterior. Mientras gran parte del mundo enfrenta la tercera ola de Covid-19, en la Unión Europea las temperaturas estivales y las distintas restricciones instauradas en el invierno permiten mirar los próximos meses con optimismo.
Italia
Bares, restaurantes, cines y salas de espectáculos abrieron parcialmente a partir del 26 de abril en Italia, donde la gran mayoría de las regiones está etiquetada en amarillo, el nivel más bajo de riesgo. Bares y restaurantes solo pueden recibir gente en terrazas, de día y de noche, aun cuando el toque de queda siga desde las 22. Unos 140.000 bares, restaurantes, pizzerías y albergues rurales pudieron reabrir. Cines, teatros y salas de concierto pueden recibir el 50% de la capacidad autorizada.
Según los países de procedencia, los pasajeros deben presentar un test PCR o de antígenos negativo hechos menos de 48 horas antes de viajar. El país tiene el 27% de la población vacunada con al menos una dosis.
Francia
El desconfinamiento se hará poco a poco en Francia, donde las restricciones comenzaron a reducirse el 3 de mayo con la desaparición de la prohibición de desplazarse a más de 10 kilómetros del sitio de residencia. El inicio del toque de queda pasará de las 19 a las 21 el 19 de mayo y ese mismo día abrirán los museos, los comercios no esenciales, las terrazas de bares y restaurantes.
El 9 de junio el toque de queda comenzará a las 23, reabrirán los gimnasios, mientras bares y restaurantes abrirán sus salas interiores, con una limitación de seis personas por mesa. La última etapa fue prevista para el 30 de junio, cuando desaparecerá el toque de queda. Francia también se acerca al 27% de la población vacunada con una dosis.
Alemania
Ante el aumento de contagios y la amenaza de las nuevas variantes, Alemania instauró el 22 de abril un toque de queda nacional de las 22 a las 5, sin que las autoridades hayan previsto aún fecha de desconfinamiento. Los alemanes deben usar barbijos en los negocios y los transportes públicos, y está prohibido desplazarse a más de 15 kilómetros del lugar de residencia en las ciudades cuya tasa de incidencia supere los 200 casos semanales cada 100.000 habitantes. El 32% de la población alemana recibió una dosis.
Bélgica
El gobierno acaba de autorizar la reapertura de terrazas de bares y restaurantes, cerrados desde fines de octubre pasado. Las escuelas también reabrieron el 19 de abril, el mismo día que se levantó la prohibición de viajar al extranjero por motivos no imperiosos. El mes pasado también abrieron las peluquerías y comercios no esenciales, así como los parques de atracciones. Este fin de semana abrieron los gimnasios. Bélgica tiene cerca del 30% de la población vacunada con una dosis.
Suiza
El 19 de abril, Suiza reabrió sus salas de concierto, gimnasios, museos, bibliotecas, terrazas de café y restaurantes y cines. Las clases son presenciales y las reuniones siguen limitadas a 15 personas. Cada cantón preserva, no obstante, el derecho de aplicar medidas suplementarias. El 23% de la población suiza está vacunada con al menos una dosis.
Holanda
El toque de queda fue levantado y las terrazas de los cafés reabrieron en Holanda el 28 de abril. Para el primer ministro, Mark Rutte, se trata de “una etapa muy prudente”. Los bares pueden atender desde las 12 a las 18 y acoger un máximo de 50 personas al mismo tiempo. Los holandeses están autorizados a recibir dos invitados por día en sus casas, en vez de uno solo como antes. En tano, ya se vacunó el 26% de la población.
Portugal
Para los 415.000 portugueses que trabajan en el sector del turismo, fue un mensaje de esperanza. El 1º de mayo, abrió por fin la frontera terrestre con España, cerrada desde enero. Un gesto esencial, porque los españoles son los principales visitantes del pequeño país atlántico.
El mismo día Portugal lanzó la última etapa de su plan de desconfinamiento, que empezó a mediados de marzo. Cafés y restaurantes reabrieron el 19 de abril y pueden ahora recibir seis personas en el interior y diez en terraza hasta las 22.30. Todas las actividades deportivas, culturales, escuelas y universidades, así como comercios no esenciales están autorizados. Pero nadie quiere volver a vivir la dramática situación que provocó el retorno de la epidemia en enero y febrero. Por eso, “tranquilizar, controlar y vacunar” es la apuesta del gobierno para salvar la temporada estival 2021. Portugal lleva vacunado el 27% de la población.
Grecia
La cuenta regresiva fue lanzada antes de la reapertura de Grecia al turismo, prevista para el 15 de mayo. Atenas apuesta a una vasta campaña de vacunación en las islas. Según las autoridades, todos los adultos mayores de las islas de menos de mil habitantes ya recibieron sus vacunas y se acelera la estrategia en las más grandes.
En un país donde el sector del turismo representa el 20% del PBI, el desconfinamiento es vital. El 19 de abril, Atenas suprimió la cuarentena obligatoria de siete días para los turistas extranjeros. El 3 de mayo, bares y restaurantes pudieron comenzar a recibir en terraza después de seis meses de cierre. Por fin, desde el 15 de mayo, los griegos podrán desplazarse entre distintas regiones. Un estricto protocolo ha sido previsto para hoteles y restaurantes, cuyo personal deberá someterse a autotests semanales. El 23% de la población ya recibió al menos una dosis.
España
El gobierno español no prolongará el estado de emergencia sanitaria más allá de este lunes. De ese modo, habrá una mayor movilidad entre las comunidades autónomas y una reactivación de los viajes. Si bien no existe obligación de cuarentena para entrar a España, el país obliga a los pasajeros provenientes de 65 países de riesgo a presentar un test PCR negativo. A partir de junio, los turistas que presenten el certificado sanitario europeo podrán ingresar sin someterse a cuarentena o presentar tests PCR negativos.
Madrid, donde todo está abierto, depositó su confianza en el futuro certificado verde europeo, que debe “marcar un punto de inflexión en la movilidad internacional” desde junio. Más del 28% de los españoles ya recibió por lo menos una dosis.
Gran Bretaña
Confinados por tercera vez a comienzos de enero, los británicos vieron su situación sanitaria mejorar en forma espectacular en pocas semanas, gracias a una masiva campaña de vacunación. El país registra menos de 3000 nuevos casos y de 50 decesos por día.
El premier Boris Johnson ambiciona un retorno a la casi normalidad para este verano. Los alumnos volvieron progresivamente a clases en marzo, y los encuentros deportivos y las reuniones sociales al aire libre fueron autorizadas en Inglaterra a partir del 29 de marzo. Los negocios no esenciales, peluquerías, terrazas y pubs abrieron el 12 de abril, mientras que el acceso a los establecimientos está previsto para el 17 de mayo. Al mismo tiempo reabrirán los hoteles, las salas de espectáculos y los estadios, con capacidad limitada. Gran Bretaña ya vacunó al 52% de la población con una dosis.
El ingreso para los argentinos
Debido a la situación epidemiológica en la Argentina, Chile y Brasil, y a fin de mantener los vuelos entre América del Sur y la Unión Europea (UE), los países del bloque decidieron aplicar una cuarentena obligatoria de diez días a todas las personas autorizadas a ingresar en el espacio europeo. Pueden hacerlo solo a aquellos que tengan residencia o pasaporte de algunos de los 27 países del bloque y aquellos que viajen por razones imperiosas (con un pedido previo). Para esos pasajeros, es obligatorio un test PCR negativo de menos de 36 horas o un test PCR negativo de 72 horas acompañado de un test de antígenos –también negativo– de menos de 24 horas. Al llegar a Europa, y antes de dejar el aeropuerto, deben someterse a un nuevo test de antígenos.
En tanto, desde el 15 de enero, están suspendidos los vuelos directos desde la Argentina –incluida en la lista de países “rojos”– a Gran Bretaña. Según las autoridades de inmigración británicas, solo están autorizados a ingresar al país aquellos argentinos que tengan pasaporte británico o residencia en el país. En ese caso, los pasajeros deben hisoparse el segundo y el octavo día después de llegar.
También están obligados a adquirir el llamado “paquete de cuarentena”, que incluye alojamiento en hotel y comidas, entre otros ítems, cuyo costo es de 1750 libras esterlinas. Las multas por incumplimiento van de 5000 a 10.000 libras más penas de prisión.
Otras noticias de Unión Europea
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay