Europa acelera pruebas de vacunas para el coronavirus con genes modificados
BRUSELAS.- Las autoridades europeas pretenden acelerar las pruebas de las vacunas contra el coronavirus con organismos genéticamente modificados, algo que podría ayudar a las que están desarrollando compañías como AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Se espera que la Comisión Europea presente los planes la próxima semana. La medida forma parte de una estrategia más amplia de la Unión Europea (UE) destinada a asegurar suficientes dosis de una posible vacuna para el bloque, ya que teme quedar fuera de los planes de Estados Unidos y China.
Vacunas Europa, que representa a muchos de los grandes actores farmacéuticos, incluyendo AstraZeneca, Sanofi, Pfizer, GSK y Novavax, dijo que los cambios planeados crearían un campo de juego parejo entre las vacunas que contienen OGM y las que no los contienen.
"Los OGM son muy específicos para muy pocas vacunas basadas en vectores de adenovirus", dijo Michel Stoffel de Vaccines Europe, a la vez que citó los ejemplos de AstraZeneca y Johnson & Johnson entre las que contienen organismos genéticamente modificados (OGM) y se beneficiarían de los posibles cambios.
Las vacunas desarrolladas por la firma china Cansino y el gigante estadounidense Merck también contienen vectores de adenovirus, que causan el resfriado común y otros virus que se replican. Su objetivo es introducir un gen del nuevo coronavirus en los cuerpos para provocar una respuesta inmune y protegerlo de una exposición posterior.
EXCLUSIVE-Europe to accelerate trials of gene-engineered COVID-19 vaccines - sources https://t.co/KCGF0lifWV by Francesco Guarascio/Reuters&— Mike Dolan (@reutersMikeD) June 10, 2020
Se espera que la reforma reduzca el poder de los estados de la UE para imponer requisitos adicionales a las compañías farmacéuticas cuando lleven a cabo pruebas clínicas de medicamentos y vacunas que contengan OGM.
Pero en algunos países como Italia y Francia, por ejemplo, aún quedan algunos pasos pendientes. Los tratamientos deben recibir autorización de los departamentos gubernamentales de medio ambiente y de investigación, así como de las autoridades sanitarias y de medicamentos, según normas que tienen hasta 20 años de antigüedad. Esto provocó durante mucho tiempo cuellos de botella en una industria farmacéutica que depende cada vez más de la ingeniería genética.
Los retrasos podrían ser particularmente problemáticos ahora que Europa necesita acelerar las pruebas, dijo un funcionario de la Comisión Europea, y alertó que algunas de las vacunas para el Covid-19 más prometedoras que se están desarrollando contienen OGM.
Agencia Reuters
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia