ETA volvió a atentar en el País Vasco
Un guardia civil murió y otros cuatro resultaron heridos por el estallido de un coche bomba frente a un cuartel policial; el gobierno español condenó el ataque
MADRID.- Un agente murió y cuatro resultaron heridos en un atentado atribuido a ETA perpetrado en la madrugada del miércoles con una furgoneta bomba contra un cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en el País Vasco, al norte de España.
El vehículo bomba estalló por la madrugada frente a la casa cuartel, que quedó semidestruida, y mató a un agente e hirió a otros cuatro. El fallecido es Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, casado y padre de un niño.
Uno de los cuatro guardias civiles heridos -dos hombres y dos mujeres- fue dado de alta y los otros tres se encontraban hospitalizados, uno de ellos grave, en dos centros de la ciudad de Vitoria y "se encuentran razonablemente bien", según el ministro de Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, que viajó a visitarles.
”La organización independentista armada vasca ETA está pensando en producir una masacre", condenó Rubalcaba, que recordó que en la casa cuartel vivían 29 personas, entre ellas cinco niños y una joven de 18 años.
Los autores del atentado llegaron a la casa cuartel en dos vehículos, dejaron uno junto al edificio y huyeron en el otro, tras lo cual se produjo la explosión, relató el ministro. El vehículo transportaba "una carga de explosivos importante, de una naturaleza y cuantía que está siendo investigada", según el ministro.
Una hora más tarde, la policía autónoma vasca localizó el vehículo de huida, que fue robado en abril en el País Vasco y "está siendo objeto de investigación", detalló.
Duros contra ETA. "La democracia se impondrá al terror y la libertad vencerá al fanatismo asesino", aseguró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la detonación del coche bomba.
A su vez, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, exclamó: "ETA ha dado un paso más y está pensando en producir una masacre" al perpetrar "este horroroso atentado, especialmente malvado por su naturaleza indiscriminada y las personas y niños que podía haber matado".
El ministro precisó que en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano vivían 29 personas, entre ellas cinco niños y una joven de 18 años. "¿Habrá alguien tan mal nacido que pueda justificar que se ponga una bomba donde duermen cinco niños y una joven de 18 años?", se preguntó.
Pero ETA "ha fracasado", aseguró el ministro, que subrayó que las fuerzas de seguridad tienen "hoy un aliciente más" para perseguir a los autores del atentado.
El responsable de seguridad del gobierno regional vasco, Javier Balza, destacó en declaraciones a la cadena Radio Nacional de España que la enorme potencia de la camioneta que estalló recuerda "los momentos más negros de la organización".
Según las primeras investigaciones, los terroristas abandonaron el coche bomba, lo activaron y huyeron en otro vehículo que fue localizado poco después por la Policía en la vecina provincia de Vizcaya.
En tanto, el herido más grave, con una pequeña hemorragia abdominal y politraumatismos diversos, está internado en una unidad de cuidados intensivos para seguir su evolución, pero está consciente y no se teme por su vida, según el parte médico difundido.
ETA, responsable de 822 asesinatos en 40 años de violencia en favor de la independencia del País Vasco, puso fin oficialmente en junio de 2007 a un cese el fuego permanente de algo más de un año después de que fracasara un intento de diálogo con el gobierno socialista español para el cese de la violencia.
Desde entonces, ha perpetrado una veintena de atentados que costaron la vida a tres personas: dos guardias civiles españoles en Francia el 1 de diciembre y un ex concejal socialista en el País Vasco el 7 de marzo. En el último mes cometió cinco atentados.
- 1
- 2
Trump vuelve al poder junto a toda su familia: qué función cumplirá cada uno de sus integrantes
- 3
El drama de los migrantes en la frontera con México tras una medida de Trump de aplicación inmediata: “¿De qué sirvió tanto sufrimiento?”
- 4
Horror en Brasil: un argentino fue secuestrado y torturado en Salvador de Bahía