Estreno: Rajoy a su empleo y Sánchez, al Congreso
MADRID.- Otro signo de lo mucho que ha cambiado en España en sólo veinte días.
Esta mañana, el expresidente Mariano Rajoy se presenta en su puesto de empleado público, tras haber optado por renunciar a la banca de diputado y "abandonar" la política, luego de haber sido desplazado de la presidencia por una decisión del Congreso.
"Encantado de empezar a trabajar con ustedes", dijo Rajoy, cuando, en las horas previas, conoció a los siete empleados que integran el Registro de la Propiedad de Santa Pola, en Alicante, del que es titular hace 28 años y en el que se encontraba con "excedencia" (licencia) por otras funciones.
Tras haber perdido la "moción de censura" que promovió el hoy presidentePedro Sánchez , Rajoy podría haber optado por quedarse como diputado. "Seré el primero en obedecer", dijo en los primeros segundos que siguieron a su destitución.
Pero luego decidió abandonar la política y renunciar voluntariamente a su banca.
Esa situación lo despoja de los fueros que protegen a los legisladores y eventualmente lo expone, como un ciudadano más, frente a las causas penales que aún pesan sobre el Partido Popular ( PP), la fuerza que lideró hasta hace unos días.
Del otro lado, el antes opositor Pedro Sánchez se estrena como presidente en una sesión de control del Congreso. Se trata de la primera rendición de cuentas ante el cuerpo que, hace sólo unos días, lo ungió como titular del gobierno.
Hemos levantado los vetos del Gobierno del PP, que lo que hizo fue vetar y no gobernar. El Gobierno del @PSOE quiere gobernar con el Parlamento, no contra el Parlamento.#SesiónDeControlpic.twitter.com/cT5urOV44V&— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 20 de junio de 2018
Será el primer día del trabajo de registrador de propiedad de Rajoy. El primero de Sánchez en la banca azul que se reserva para el presidente en las sesiones parlamentarias del Congreso de los Diputados. Será, también, el primero del PP en la oposición, luego de haber estado en el poder durante los últimos ocho años.
Todo ello, por recursos que están en la Constitución y que, por primera vez en la historia, salieron adelante con el voto de los legisladores. Un verdadero terremoto que transcurrió sin que nada pareciera agitarse demasiado. Con calma, sin sacudones en el mercado ni situaciones de pánico.
Nadie, sin embargo, lo hubiese imaginado hace sólo veinte días. Ahora el debate sigue como si nada y Sánchez, quien en mayo no era siquiera diputado, es ahora el presidente de una de las diez primeras economías de Europa .
Otras noticias de Pedro Sánchez
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia