Estremece a Italia el desempleo récord entre los jóvenes
Afecta a más del 36% de los menores de 25; la desocupación de la eurozona tocó su máximo
ROMA.– Si los italianos ya venían golpeados por el humillante 4 a 0 sufrido ante España en la final de la Eurocopa, el dato de desocupación juvenil récord del 36,2% que registró ayer el Istat (el Indec local) terminó por hundirlos en la depresión.
Nunca antes el desempleo entre los jóvenes había superado en Italia el 36%, una marca absoluta, dramática, jamás consignada por las mediciones realizadas por el Istat desde 1992. De cada tres menores de 25 años, más de uno no logra encontrar hoy un puesto de trabajo en la tercera economía de la eurozona, que está en recesión.
"Es un dato francamente inaceptable para una sociedad", dijo Elsa Fornero, ministra de Trabajo del gobierno técnico de Mario Monti.
El registro negativo italiano se conoció al difundirse un nuevo récord negativo de desempleo, en mayo, en los 17 países de la eurozona, que alcanzó el 11,1%, según informó Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).
Se trata, también en este caso, de la tasa más alta de desocupación desde que se formó la UE, justo en momentos en que la credibilidad del bloque se encuentra en su nivel más bajo debido a divisiones sobre cómo capear la tormenta por la crisis de deuda.
En una crucial cumbre de la UE en Bruselas, el viernes pasado se alcanzó contra reloj un acuerdo para poner en marcha un paquete de crecimiento limitado, así como medidas para impulsar la confianza de los mercados financieros, como el denominado "escudo antispread" para países "virtuosos", idea impulsada por el primer ministro Mario Monti. Pero el pesimismo por lo que vendrá sigue en aumento.
En total, se estima que hay 17,5 millones de desempleados en la zona euro y 24,8 millones en la zona de los 27 países miembros de la UE, casi dos millones más de desocupados que hace un año.
España sigue encabezando el ranking de los países con más desocupación de la eurozona, con un desempleo del 24,6% en mayo, y en el caso de los menores de 25 años se sitúa en el 52,1%.
Grecia tiene un desempleo global del 21,9%, e Italia, del orden del 10,1% a nivel general. Los países con menor desempleo, en cambio, son Austria (4,1%), Holanda (5,1%), Luxemburgo (5,4%) y Alemania (5,6%).
La tasa europea de desocupación en mayo, por otra parte, es más elevada que la de 8,2% en Estados Unidos y de 4,4% en Japón. Se espera que aumente en los próximos meses ante los pronósticos de que la economía de la eurozona volverá a caer en recesión este año. Seis países en la zona del euro, entre ellos España e Italia, ya se encuentran en recesión. Sin embargo, el fuerte crecimiento de Alemania impidió que la eurozona en conjunto cayera técnicamente en recesión.
La difusión del dato alarmante de desocupación entre los jóvenes italianos –muchos de los cuales intentan irse al exterior para obtener un trabajo y poder pensar en un futuro– agitó el avispero político.
"Los datos del Istat sobre desocupación juvenil son todo menos que sorprendentes. Confirman lo que nosotros siempre hemos denunciado. De palabra, este gobierno dice que quiere hacer una política para los jóvenes, pero es sólo una excusa para golpear a los demás trabajadores y a los pensionados", atacó el ex juez Antonio Di Pietro, líder de Italia de los Valores. "En los hechos, el gobierno de Monti es el peor enemigo de los jóvenes", agregó.
Sindicatos
Los principales sindicatos de trabajadores, en pie de guerra por una política económica basada en ajustes durísimos y aumentos de impuestos, también se mostraron alarmados: afirmaron que semejante cifra representaba "una dramática emergencia nacional" y denunciaron que "los jóvenes son las primeras víctimas de la falta de crecimiento".
El mismo presidente de Confindustria –la UIA local–, Giorgio Squinzi, definió ese 36,2% como un dato "gravísimo" y "la cosa que más me preocupa".
"Como empresarios –indicó–, necesitamos creer en nuestro futuro, reencontrar nuestro entusiasmo, reencontrar estímulos para la competitividad. Porque sólo a través del desarrollo y el crecimiento podremos crear ocupación."
Hollande, ante el dilema de un ajuste
PARIS (Reuters).– La oficina del auditor del Estado francés advirtió ayer que el gobierno socialista deberá recortar empleos públicos y aplicar duras medidas de austeridad en 2013, por un valor de 33.000 millones de euros, para cumplir el crucial objetivo de déficit acordado con la Unión Europea. El presidente François Hollande, que en la campaña prometió evitar un ajuste, se arriesga a enfurecer a los franceses, a sus aliados y a los sindicatos si lanza un plan de ahorro, que la auditoría estimó en un 3,3% del presupuesto. El organismo señaló que Francia necesita ahorrar este año hasta 10.000 millones de euros para calmar a los mercados.
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes