Elecciones en EE.UU.: el avance de Joe Biden en estados cruciales debilita la estrategia legal de Donald Trump
NUEVA YORK.- Luego de tres tensos días de espera, Estados Unidos está muy cerca de definir los resultados de su contienda electoral. El candidato demócrata, Joe Biden, supera al presidente Donald Trump en estados claves, lo que lo deja cada vez más cerca de sellar la mayoría en el Colegio Electoral. A pesar de que las posibilidades del mandatario se debilitan, la campaña anunció que continuarán presionando en el frente legal, en lo que consideran una elección fraudulenta.
La ventaja del candidato demócrata -quien hasta ahora lleva la delantera en Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania, con posibilidades de ampliarla- debilita la iniciativa legal de Trump. "A nivel estatal, existen mecanismo para impugnar resultados, pero para llegar a la Corte Suprema se necesita lo que se llama una cuestión federal, que hasta este momento no se ve", explicó a LA NACION Samuel Issacharoff, especialista en derecho constitucional de la Universidad de Nueva York (NYU).
"Es posible que veamos algún mecanismo administrativo dentro de los estados, pero -en general- eso no cambia los resultados en una elección, sobre todo en una elección presidencial", sostuvo el letrado. "A este momento ya se está terminando este asunto", subrayó Issacharoff.
Esta mañana, cuando se conoció que Biden recuperó el terreno en los estados de Pensilvania y Georgia -si se impusiera en ambos estados obtendría una victoria cómoda en el Colegio Electoral- el equipo de campaña de Trump insistió con el fraude. "No renunciaremos a este proceso hasta que se haya resuelto hasta el último problema", dijo en un comunicado la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.
A pesar de los esfuerzos, la cruzada legal del presidente por detener el escrutinio en Michigan y Georgia se ha topado con reveses. Los magistrados de esos territorios rechazaron las demandas de la campaña el lunes y, en Pensilvania, una solicitud para detener el recuento en Filadelfia fue rechazada después de que se llegara a un acuerdo que permitió a 60 individuos de cada partido observar el proceso.
"Los litigios que han comenzado son cosas menores; no se ve una estrategia legal de Donald Trump, se ve que está enojado, que quizás tiene miedo, que está por perder, pero todavía no se ve una estrategia", inidcó Issacharoff.
Al ser consultado por si esta elección podría terminar como la contienda entre George Bush y Al Gore -que se definió sólo por 537 votos en Florida después de la intervención de la Corte Suprema, Issacharoff dijo: "El 2000 es lo que llamamos la tormenta perfecta; la diferencia fue de 537 votos en un estado, y eso fue lo decisivo para el resultado electoral".
Y continuó: "Esta vez, Trump está perdiendo en cuatro estados y, si uno supone, Biden ganará esos cuatro o al menos tres de ellos".
pic.twitter.com/11BmRoMKa3&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 6, 2020
Desde la Casa Blanca, Trump insistió ayer con las denuncias de fraude y lanzó una batería de acusaciones infundadas sobre el proceso de escrutinio. En este contexto, el abogado electoral del partido republicano Ben Ginsberg sostuvo: "El camino creíble es poder producir evidencia en los estados individuales para demostrar el fraude y poner en duda los resultados". Y añadió: "Las declaraciones grandilocuentes no funcionan en los procedimientos de recuento y impugnación en los estados".
Por su parte, el equipo de Biden -pese a su ventaja- reúne un equipo de especialistas para, según han dicho, proteger la elección. "Hemos reunido el esfuerzo de protección electoral más grande la historia para contraatacar", dijeron en un mensaje enviado a su núcleo de votantes.
The people will not be silenced, be bullied, or surrender.Every vote must be counted.&— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2020
"La gente no será silenciada, intimidada ni se rendirá", dijo Biden, quien aseguró que cuenta con los números necesarios para su triunfo. "Todos los votos deben ser contados", subrayó.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump