"Estoy preparada para ser la presidenta de los mexicanos"
Lo dijo a LA NACION Josefina Vázquez Mota, que aspira a ser la primera mandataria mujer
Aspira a quedar en la historia como la primera mujer en alcanzar la presidencia mexicana. Josefina Vázquez Mota sabe que el recorrido hacia Los Pinos es largo y está plagado de indefiniciones, pero camina con seguridad porque tiene una certeza: México está preparado para tener una mujer como jefa de Estado.
Vázquez Mota tiene 50 años y desde hace más de una década se dedica a la administración pública. Hoy es la precandidata a la presidencia de México mejor posicionada dentro del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y, en una entrevista telefónica con LA NACION, dijo sentirse lista para afrontar el desafío, poder llegar a estar en la boleta panista y alcanzar la presidencia el 1° de julio de 2012. "Estoy completamente preparada para ser la presidenta de todos los mexicanos", afirmó, desde la capital mexicana.
-¿El próximo paso lógico en su carrera sería llegar a la presidencia?
-Estamos preparados para que México tenga una mujer en la presidencia. He construido una carrera, conozco la agenda social y educativa, las luchas por la democracia desde la sociedad civil, fui coordinadora de la bancada de Diputados de mi partido... tengo una trayectoria y el liderazgo necesario para seguir adelante. Me siento completamente preparada para ser la presidenta de todos los mexicanos.
-En las internas de febrero, ¿por qué deberían elegirla a usted por sobre los otros candidatos, Ernesto Cordero -delfín de Felipe Calderón- y Santiago Creel?
-Los panistas somos el único partido que democráticamente define las candidaturas. Creo que soy la indicada para representar al PAN porque he caminado todo el país, y cuando estuve a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, pude reducir la pobreza en un 30%, y en la secretaría de Educación Pública, logré el primer consenso de oposición. Soy una mujer de espíritu democrático y ciudadano.
-¿Cuál sería la prioridad de su gobierno?
-Mis prioridades son fortalecer el Estado y despersonalizar los poderes, porque todos tenemos que ser iguales ante la ley; hacer que la economía continúe con un crecimiento vigoroso y lograr que México sea un país de clase media. La educación, la seguridad y la justicia están también en mi agenda, porque más que pobre, México es un país injusto.
-¿De qué forma combatiría el flagelo de la inseguridad?
-Al crimen organizado no hay que darle tregua, no se puede negociar con los capos y tampoco darles una amnistía porque no son presos políticos. En México, hay que pintar una raya y quien la cruce estará violando la ley. Por eso es importante fortalecer las policías, hacer que los capos y que los criminales cumplan la ley, cerrarles la puerta al lavado de dinero y a la impunidad, y la única manera de hacerlo es fortaleciendo el tejido social. Hay que hacer prevención, fortalecer los gobiernos locales y el sistema de justicia, pero esto no es sólo un desafío de México, sino que es de orden global.
-¿Cree que Estados Unidos debería intervenir para frenar la violencia en México?
-No estoy de acuerdo con una injerencia de Estados Unidos en México, lo que sí tiene que hacer Estados Unidos es controlar el consumo interno y la venta de armas, pero eso dentro de su territorio.
-¿Qué políticas de Calderón rescataría y cuáles no?
-Las apuestas que ha hecho el presidente Calderón son retos muy importantes, por ejemplo, en cuanto a la seguridad, a la estabilidad económica, a la inversión en infraestructura, pero creo que hay que hacer más, que la economía crezca más, fortalecer el mercado interno y lograr un acuerdo político amplio para poder implementar reformas.
-¿Cree que por los resultados obtenidos Calderón perdió la guerra contra el narcotráfico?
-La guerra es un desafío difícil, el narcotráfico se apoderó del territorio con impunidad y corrupción y para frenar eso hay que hacer nuevas leyes, sobre todo, para frenar el lavado de dinero.
-¿Dejaría al ejército en las calles?
-Una vez que se fortalezcan los cuerpos de policía, cuando estén mejor pagos y entrenados, el ejército va a poder retirarse de las calles.
-¿Qué opina de que Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, sea el mejor posicionado?
-Creo que no hay elecciones resueltas de antemano. Primero tengo que lograr estar en la boleta de mi partido y después tengo que lograr la presidencia, que es lo que quiero. Estoy segura de tener la capacidad y la experiencia para ocupar ese puesto.
-¿Qué cualidades podría aportarle a México tener una mujer en la presidencia?
-Creo que esto va más allá de una cuestión de género. Estoy orgullosa de ser mujer y mexicana. De todos modos, creo que una mujer tendría más capacidad de diálogo con los ciudadanos, de hacer acuerdos más amplios, de tomar decisiones que tengan en cuenta a toda la comunidad y no sólo a un grupo cercano.
-¿Qué tipo de liderazgo femenino la inspira?
-Me gusta mucho el estilo de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y el de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aunque me encantaría conversar con el resto de las mandatarias de la región. Hoy existe una ola de consenso y de ánimo social y ciudadano preparado para mujeres en las presidencias.
EN VOZ ALTA
"Más que pobre, México es un país injusto"
"Al crimen organizado no hay que darle tregua, no se puede negociar con los capos y tampoco ofrecerles una amnistía "
"Una mujer tiene más capacidad de diálogo con los ciudadanos, de hacer acuerdos más amplios "
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”