“Esto es un caos”: los reclamos de los argentinos varados en Cusco por los bloqueos en Perú
En diálogo con LA NACION, algunos afectados contaron cómo sobrellevaron el cierre del aeropuerto desde que se decretó el estado de emergencia; este mediodía la terminal retomó las operaciones
- 4 minutos de lectura'
Unos 5000 turistas, entre ellos varios argentinos, quedaron varados en la ciudad de Cusco -una de las que más visitantes recibe en Perú- debido al bloqueo de rutas y caminos por las protestas en reclamo de la liberación del destituido presidente Pedro Castillo y el adelanto de elecciones.
”Se tiene 5000 turistas varados en la ciudad de Cusco, están en sus hoteles a la espera de que se puedan reactivar los vuelos”, dijo Darwin Baca, alcalde del vecino distrito de Machu Picchu, que también se encuentra en Cusco sin poder viajar.
El argentino Nicolás Solimando, de 32 años y programador de Sistemas, varado en Cusco junto a su novia Nayla Carabajal, de 28 años e ingeniera en sistemas, le contó a LA NACION que quedó varado en esa ciudad desde el lunes, cuando tenía su vuelo de regreso a Lima y conexión a Buenos Aires.
“El martes y el miércoles fueron las manifestaciones muy numerosas. Luego se declaró el estado de emergencia y ya dejó de haber tanta gente en las calles. Hoy parece que el aeropuerto abrió al mediodía y nos dijeron que supuestamente podríamos viajar a Lima a la tarde. Pero aún no sabemos”, relató Solimando.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú informó por Twitter que el aeropuerto Alejandro Velasco Astete reinició hoy sus operaciones, y a las 13.30 (hora local) se efectuó el primer vuelo de Cusco a Lima.
El turista argentino había aprovechado el fin de semana largo del 8 de diciembre para conocer las ruinas de Machu Picchu y tenía previsto retornar el lunes por la aerolínea JetSmart. “La empresa se portó bien con nosotros, porque originalmente fueron ellos los que cancelaron el vuelo del lunes y nos cubrieron esa noche de hotel. Cuando cerró el aeropuerto hicimos el reclamo y nos están cubriendo todos estos días de alojamiento”, señaló.
Félix Fernández Riestra, un mendocino de 30 años y profesor de Squash, no tuvo tanta suerte con JetSmart ni con su gestión ante las autoridades consulares argentinas. La compañía argumentó que el vuelo Cusco-Lima que tenía el martes 13 fue cancelado “por razones ajenas a la empresa” y que por lo tanto no correspondía que le cubriera el alojamiento a él ni al amigo, Julián Píaz, de 28 años, con el que está viajando. “Nos comunicamos con el Consulado argentino en Lima y tampoco se hicieron cargo. Nos dijeron que hiciéramos el reclamo a través de un formulario de IPerú, la oficina estatal peruana de asistencia al turista. Pero no tuvimos ninguna otra respuesta. Así que desde el martes que tenemos que pagar por nuestra cuenta el alojamiento y la comida”, contó a LA NACION.
Ahora, Fernández Riestra y Píaz esperan que, tras la reapertura del aeropuerto, la empresa pueda cumplir con la promesa de embarcarlos este sábado hacia Lima. Ambos siguen viaje luego hacia Colombia y la semana próxima tienen el vuelo de regreso a la Argentina.
Fueron varios los turistas argentinos que hicieron conocer su reclamo a través de las redes sociales. Natalí Ramallo se encontraba varada en Arequipa con la misma dificultad para salir de la ciudad, y se quejó de que “nadie ayuda”. “Esto es un caos”, señaló.
Varios turistas estamos sin poder salir de Arequipa. Rutas cerradas por manifestantes y aeropuerto cerrado. Muchos tenemos vuelo regreso a Arg desde Lima este finde y vamos a perderlos. Nadie ayuda. Esto es un caos.
— Naty Ramallo (@NataliRamallo) December 15, 2022
Mientras tanto, en Machu Picchu unos 200 turistas, principalmente norteamericanos y europeos, tuvieron que salir caminando por la vías del tren hasta la localidad de Ollantaytambo, a unos 30 kilómetros, para poder conseguir luego una conexión hacia Cusco.
Por esa vía usualmente transita el tren hacia la ciudadela inca, cuyo servicio también está suspendido. ”Lo que temen es llegar a Cusco y que no puedan llegar luego a su país, porque esto puede empeorar”, manifestó el alcalde.
Los muertos por las protestas en Perú subieron a 18 este viernes, tras un enfrentamiento entre militares y manifestantes.
Otras noticias de Crisis en Perú
"Me asesinó con balas". Las protestas y las denuncias contra la policía en Perú le suman presión a la presidenta Boluarte
Crisis en Perú. El Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones generales para abril de 2024
"Están funcionando las medidas". La presidenta de Perú toma una decisión estratégica para aplacar las protestas
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”